AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Para lograr el éxito de un cultivo hidropónico es necesario suministrar nutrientes a las plantas, los cuales deben poseer macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre y micronutrientes como hierro, manganeso, cobre, boro y zinc.

Aprender la fórmula adecuada para nutrir a las plantas en un sistema hidropónico es fundamental para el éxito del cultivo, bien los saben los 46 agricultores y agricultoras beneficiarias del programa “Transferencia tecnológica para cultivo de hortalizas hidropónicas para la región de Coquimbo”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, quienes participan mensualmente en los talleres para aprender todo sobre este cultivo, desde la instalación de mesones con sistema de raíz flotante hasta la nutrición específica que deben tener las hortalizas, además de recibir visitas técnicas e insumos para hacer sus preparados.

Uno de estos beneficiarios es Omar Araya de la localidad La Higuera en Punitaqui, para quien la ayuda por parte de INIA ha sido fundamental. “Tenemos la visita de un técnico, el cual nos especifica los problemas que podemos tener y las dosificaciones. Son hartas las cosas que nos apoyan y nos ayudan en cuanto a los nutrientes que necesitamos para la hidroponía, lo cual se agradece bastante ya que no está saliendo del bolsillo nuestro, sino que nos está quedando la ganancia liquida al bolsillo, muy agradecido, muy contentos estamos. Mis colegas que tienen este mismo tipo de invernaderos están felices”.

Yuvitza Zepeda de El Durazno en Combarbalá, quien comenzó con el cultivo hace aproximadamente un año manifestó estar muy contenta con el proyecto, agradeciendo los conocimientos entregados cada mes en los talleres. “Siempre me gustó la agricultura y cuando supe que iban a dar invernaderos le dije a mi pareja que se fuera a inscribir, así que tuvimos la suerte de  quedar y yo felizEs buenísmo, todos los meses son aprendizajes distintos y es súper súper bueno. En el taller sobre solución nutritiva aprendimos sobre el pH del agua, la conductividad del agua los cuidados que hay que tener para el agua, no me ha costado aprender, le pongo todo el empeño, siempre nos dejan los apuntes igual,  entonces no hay donde perderse”.

La solución nutritiva en el cultivo hidropónico

Gonzalo Ibacache, profesional de apoyo del programa indicó que, “los fertilizantes son necesarios para formular la solución nutritiva, la cual se agrega a los mesones para que las plantas se puedan desarrollar y crecer”, explicando que los nutrientes se entregan pesados y rotulados para que los agricultores puedan elaborar por sí mismos su solución nutritiva, la cual contiene macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre y micronutrientes como hierro, manganeso, cobre, boro y zinc.

“Hemos realizado talleres donde los mismos agricultores han desarrollado y preparado su propia solución nutritiva, donde se les ha recomendado las dosis que se deben agregar a los mesones”, indicó Ibacache, añadiendo que “a través de las vistas técnicas buscamos poder acompañar al agricultor en la producción y ver los detalles, que ellos no han logrado ver, cómo por ejemplo detectar alguna plaga, enfermedad, como también medir los parámetros de pH y conductividad que son vitales para la hidroponía. Es ahí donde se realizan las recomendaciones acordes a lo que vemos en terreno”.

Víctor Pizarro, coordinador del programa y quien dictó el último taller sobre calidad del agua y nutrientes, expresó que para elaborar una solución nutritiva adaptada a la realidad de cada agricultor/a se analizó el agua de los predios de cada uno de ellos, por lo que se generan soluciones nutritivas personalizadas, “inicialmente estábamos trabajando con soluciones estándar, entonces en el taller reforzamos como se hace cada tipo de preparación, también nos enfocamos en tratar la analítica de agua en función de los resultados de cada uno de los predios de los beneficiarios que participan con nosotros, que se le hicieron a principio del primer semestre, entonces estamos trabajando la calidad de agua, desde la mirada de los rangos de pH y de conductividad eléctrica y también de los nutrientes que existen en el agua y adecuando las soluciones nutritivas a una solución personalizada según cada analítica y cada resultado del agua”.

Es importante mencionar que el equipo de hidroponía de INIA propone una solución estándar al comenzar a producir, considerando las características del agua de la Región de Coquimbo. Esta solución ideal combina una solución que suministra sales minerales basadas en nitratos, y por otro lado, la solución B, que ofrece sulfatos, también ajustada de manera precisa. La mezcla resultante es un nutriente completo y equilibrado que brinda a las plantas todo lo que necesitan para crecer en el entorno hidropónico. En el proceso de preparación, se añaden estas dos soluciones a la cantidad de agua determinada para el sistema.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi destacó el programa pues, “la hidroponía es una técnica que se destaca por su importancia en la conservación y búsqueda de eficiencia en el uso de los recursos hídricos y también contribuye a la soberanía y seguridad alimentaria. Como institución dependiente  del Ministerio de Agricultura debemos dar cumplimiento a los ejes estratégicos que han sido establecido por el Ministro Esteban Valenzuela, de ahí la importancia de fomentar y dar a conocer esta técnica de producción en los distintos territorios donde tiene influencia INIA Intihuasi”.

Kirst Naranjo, gobernadora regional indicó que el programa de hidroponía de INIA es una muestra de las acciones que se están realizando en el territorio para enfrentar la crisis hídrica, la cual afecta de manera importante a los pequeños y pequeñas agricultoras de zonas rezagadas, “el sistema hidropónico de raíz flotante implementado en 46 predios de agricultores y agricultoras de las comuna de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela permite un ahorro importante de agua y también de superficie, obteniendo una producción limpia y sana, como Gobierno Regional estamos orgullosos de financiar iniciativas con mirada sustentable y que benefician directamente a la agricultura familiar campesina”.

Por su parte, Christian Álvarez, seremi de agricultura sostuvo que, “el apoyo que está entregando INIA a los agricultores a través de este proyecto es fundamental para ellos puedan desarrollar su actividad productiva de una forma sostenible y óptima. La transferencia de información permite que los y las beneficiadas en esta oportunidad realicen un mejor manejo agronómico que tendrá sin duda como resultado importantes dividendos ya que no sólo podrán tener mejores productos, sino que asegurar calidad e inocuidad, contribuyendo de gran manera a la soberanía y seguridad alimentaria”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here