• El programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo trabaja para acercar herramientas que permitan enfrentar la crisis hídrica en la región.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Coquimbo, 14 de septiembre, 2023. En un escenario de severa escasez hídrica, el uso de la tecnología en el campo se está convirtiéndose en una necesidad, ya que permite, entre otros beneficios, lograr un ahorro de agua para riego que en algunos casos alcanza en hasta un 50%.

Esta ha sido la experiencia de los productores beneficiados por el Programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo. Cristian Sotomayor, gerente de este programa, precisó que en casi dos años de trabajo se ha alcanzado una cobertura que bordea a las 170 empresas agrícolas de las tres provincias de la región, las cuales representan una superficie de 7.000 hectáreas de los cultivos más importantes de la zona, como son frutales y hortalizas.  

Este programa está acercando tecnologías tales como las sondas de humedad, las imágenes satelitales, el escaneo de calibres y las plataformas de balance hídrico intrapredial. “Estas tecnologías fueron levantadas en relación con la necesidad de las mismas empresas, cuando hicimos nuestro diagnóstico inicial, las empresas priorizaron, obviamente, el agua, la eficiencia hídrica, que es lo que hoy día le está golpeando más fuerte”, indicó Sotomayor.  

Como resultado de este trabajo, Sotomayor agregó que “vemos que en las empresas que han incorporado tecnología, en el manejo del riego, están llegando a ahorros de entre un 35 a un 50 por ciento en el consumo del agua, manteniendo los niveles de productividad y calidad, eso hoy día, en un contexto de escasez hídrica, es fundamental, no solamente para tener buenos resultados, sino que también para tener un cultivo sostenible en el tiempo”.  

El administrador de la Sociedad Agrícola Pedregal, Leonardo Corral, empresa ubicada en la comuna de Monte Patria, explicó que en su caso al usar tecnologías como sondas de humedad y plataformas de gestión de datos, está alcanzando un ahorro de un 30% en agua y de energía.  

De igual manera, José Eugenio González del Río, productor del sector de Limarí, en Ovalle, sostuvo que “hoy día, frente a la escasez de agua, no nos queda otra alternativa que a nivel intrapredial debemos mejorar las tecnologías (…), no veo otra alternativa que mejorar la productividad con la poca agua que tenemos”.  

Andrés Zurita, Director Regional de Corfo, valoró la ejecución del programa. “Responde a una necesidad de las empresas de un sector productivo relevante de la región, como es la agricultura. Acerca y promueve la asimilación de tecnologías que permiten un uso más eficiente del agua, con una mirada que asegura la sostenibilidad de esta actividad”, señaló. 

SOBRE EL PROGRAMA  

Fortalece Pyme Coquimbo es una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Asoex en conjunto con la Universidad Católica del Norte. El único requisito para aprovechar los beneficios de este programa es ser una pequeña o mediana empresa, que durante el último año haya registrado ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl. 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here