reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Las autoridades destacaron la publicación en el Diario Oficial de la Nueva Ley de Riego que beneficiará a los pequeños y medianos agricultores, y organizaciones de usuarios de agua en todo el país.

Valparaíso, 26 de septiembre de 2023.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, encabezaron la ceremonia de entrega de bonificaciones del concurso especial de emergencia a organizaciones afectadas por las inundaciones sucedidas en el mes de junio de la región de Valparaíso. En total, son 20 bonificaciones por más de $504 millones a todas las organizaciones de agricultores de la región, recursos esenciales para la habilitación básica de los canales y poder iniciar a tiempo la temporada de riego.

En la oportunidad, ambas autoridades inauguraron las obras del Tranque El Trapiche de la Comunidad de Aguas del Canal Echeverría, que tuvo un costo total de $297 millones, de los cuales fueron bonificados $253 millones por el concurso 105-2021 de la Ley de Riego, con recursos del convenio de la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Valparaíso.

“Tras un convenio con el gobierno regional de Valparaíso, la CNR y también con apoyo de INDAP hemos logado inaugurar este tranque que va a ayudar a más de 100 agricultores en la zona de Hijuelas. El presidente contaba que produce naranjas y que el año 2022 tuvo serios problemas por la falta de agua y, por tanto, seguridad hídrica apoyo a los distintos campesinos medianos grandes y pequeños en los sistemas de conducción y eso es muy significativo”, señaló el ministro Valenzuela.

El tranque es revestido con membrana de HDPE de 1.0 mm de espesor, posee una capacidad de 23.000 m3, beneficiando a 109 familias de Hijuelas y abasteciendo 242 hectáreas.

Todo esto, en el marco de la publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley de Riego, que tal como lo señaló Valenzuela, “hemos puesto foco en los acuerdos y llegamos a grandes acuerdos, con el 95% de los parlamentarios apoyando esta ley en su fase de comisiones y un 100% en el momento de la votación final. Esta nueva ley de riego pone foco, precisamente, en la confianza del estado en las asociaciones de regantes, canalistas y juntas de vigilancia para seguir mejorando la conducción”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CNR, Wilson Ureta, enfatizó en que “este es un día histórico, ya que la nueva ley de riego va en beneficio de los pequeños y medianos agricultores y de las organizaciones de usuarios de agua como la beneficiaria de este tranque de 20 mil metros cúbicos y que beneficia a 105 familias y 250 hectáreas de riego en Hijuelas y que es parte del convenio con el gobierno regional de Valparaíso”.

En esa línea, el consejero regional de la comisión recursos hídricos, Iván Reyes, manifestó que la inauguración de esta obra “es un hito importante para el gobierno regional ya que es la primera obra de estas características que estamos inaugurando a través del convenio que el gobierno regional ha suscrito con la CNR. Nosotros hemos traspasado $3.700 millones a la CNR para desarrollar este tipo de obras que van en beneficio, especialmente, de la pequeña y mediana agricultura”.

Así mismo, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, agradeció a las autoridades ya que “este es un proyecto muy esperado por la comunidad de Hijuelas en el que hay un esfuerzo compartido y colaborativo donde hay una preocupación en el futuro, ya que el agua es vida y es muy necesaria para todos los sistemas productivos de la comuna. Ojalá que este mecanismo de acción siga difundiéndose y que cada vez sean más agricultores de la agricultura familiar campesina que reciban estos fondos”.

Finalmente, el presidente del Canal Echeverría, Keith Williams señaló que “este proyecto nos va a facilitar la incorporación de riego tecnificado y ayudar a los pequeños agricultores para que estos avancen con prácticas más eficientes de riego y uso de aguas. El año pasado este canal se secó así que fue muy complicado y este trabajo nos aporta mucho a través de la CNR”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here