reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • La experiencia de Israel, líder en reutilización de aguas, se podrá conocer en el webinar internacional realizado por el Proyecto GWR (Greywater Reuse), a través de la exposición del Dr. Amit Gross, director del Zuckerberg Institute for Water Research (ZIWR).

 

  • En una segunda conferencia online se abordará la trayectoria de Brasil en la materia, expuesta por el grupo de investigación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

 

«Reúso seguro de aguas grises: desafíos y oportunidades», será la conferencia que dará la partida el jueves 19 de octubre al webinar internacional —vía Zoom— organizado por el Proyecto GWR (Greywater Reuse), que en esa primera instancia tendrá como expositor al Dr. Amit Gross, director del Zuckerberg Institute for Water Research (ZIWR), de la Universidad de Ben-Gurión, Israel.

Para el 9 de noviembre, en tanto, está programada la conferencia virtual de los expertos de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Paula Paulo y Ricardo Franci.

“El objetivo de invitar a exponer a científicos extranjeros, que tienen experiencias de desarrollos en el área de aguas grises, es por una parte instalar el hecho de que estas aguas tienen potencial para ser reutilizadas, así como transmitir también la necesidad de desarrollar tecnologías para su tratamiento, en un contexto de cambio climático. En segundo lugar, vemos un gran valor en conocer experiencias de países que ya tienen una trayectoria en investigación de aguas grises”, destaca el Dr. Esteban Quijada, director del Proyecto GWR, iniciativa para el tratamiento y reutilización de aguas grises domiciliarias liderada por la Usach, donde también participan las universidades Andrés Bello y del Bío-Bío.

Respecto al primer expositor, el Dr. Quijada sostiene que “el profesor Amit Gross, en su calidad de director del Instituto Zuckeberg para la Investigación del Agua, tiene una vasta experiencia en el desarrollo de tecnología para el tratamiento de aguas grises, trayectoria de la cual tenemos mucho que aprender. Además, nos ayuda a entender cuáles son los desafíos de la reutilización de estas aguas, debido a sus componentes y a los efectos que podrían tener en los ecosistemas”.

Según el Dr. Esteban Quijada, Israel es el líder mundial en tratamiento y reutilización de agua, con cerca de un 90% de reúso, principalmente para riego agrícola. Explica que eso, junto a la desalinización, tiene como consecuencia que, de ser un país con déficit hídrico (por la aridez de su territorio), pasó a tener excedente de agua y exportar a los países vecinos.

Innovación latinoamericana

A nivel de Sudamérica, el referente en tratamiento y reúso de agua es Brasil, país que —a pesar de su clima tropical— ha experimentado situaciones de déficit hídrico en ciertas zonas.

“Brasil es un socio estratégico en esta área, ya que comparte realidades sociales propias del continente y posee como país enormes capacidades científicas y tecnológicas”, señala el Dr. Julio Romero, investigador del Proyecto GWR, refiriéndose a los expositores del segundo webinar.

El científico indica que “el intercambio de experiencias es necesario para Chile, pues presenta escenarios hídricos muy diversos”.

Por su parte, el Dr. Esteban Quijada comenta que “si bien los climas son muy diferentes, la interacción con Brasil tiene mucho potencial, por la cercanía geográfica y porque lleva años trabajando en el tratamiento y reúso de aguas grises. En ese sentido, el intercambio de conocimiento entre Chile y Brasil se ve facilitado”.

En el caso específico de los expositores de ese segundo webinar, explica que “el grupo de investigación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul está desarrollando estrategias y tecnologías que permiten la remoción de ciertos componentes desde aguas grises, como son los humedales construidos. También son muy interesantes las experiencias que se tienen en comunidades de Brasil con el reúso de aguas grises”.

Las conferencias son de acceso gratuito, con traducción simultánea, y están dirigidas a investigadores, estudiantes y personas interesadas en el desarrollo de estrategias para enfrentar la crisis hídrica que afecta al planeta. Inscripción en formulario .

Consultas a: reusoaguasgrises.gwr@usach.cl

 

Sobre el Proyecto GWR

El proyecto Greywater Reuse plantea reusar aguas grises domiciliarias —que representan cerca del 65% de las aguas eliminadas desde los hogares) en el riego de muros y techos verdes, entre otros fines, mejorando la gestión del agua y obteniendo beneficios en aislación térmica y acústica de las viviendas.

La iniciativa es financiada por el Proyecto Anillo de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

Una casa piloto ya se encuentra en instalación para estudiar y exhibir estas soluciones a escala real en el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTEC) ubicado en Laguna Carén.

El equipo científico está compuesto por siete investigadores de las universidades de Santiago (5), Andrés Bello (1) y del Bío-Bío (1).

Más información en www.proyectoaguasgrises.usach.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here