reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Los países suscribieron cuatro acuerdos para fortalecer el sector agrícola con nuevos productos y mayor colaboración. Entre ellos, destacan tres Memorándum Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria, Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile.

Beijing, China, 17 de octubre de 2023.- Tras la reunión del presidente de la República, Gabriel Boric y el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, los gobiernos de Chile y China firmaron una serie de acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación.

Entre ellos, destacan cuatro protocolos para fortalecer el sector agrícola con nuevos productos y mayor colaboración entre ambos países. La primera, la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela celebró la medida y sostuvo que “Chile siempre ha sido primero en generar novedades positivas entre Asia con las Américas, particularmente América latina y el caribe. Chile fue pionero en reconocer a China, primer tratado de libre comercio, y hoy día firmamos de manera pionera acuerdos de certificación para todos los trámites de manera Online”.

Asimismo, destacó que “acordamos algo muy importante para la transición a la agricultura verde. Un acuerdo en productos orgánicos. Pero además logramos que nuestros duraznos de la zona central y el d,amasco que es tan importante en Valparaíso o en la región de Coquimbo -sobre todo en la provincia del Choapa, entre otros lugares-, también será parte de la oferta de frutas para el país”.

Esta nueva apertura de mercado implica novedosas oportunidades para los productores y exportadores de carozo dada la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de fruta. Esto permitirá traer un mayor desarrollo territorial a las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía.

Cabe destacar que el volumen de carozos exportados el año 2022 corresponde a 270 mil toneladas; de ellas, el 59% corresponde a ciruelas, 31% nectarines, 10% duraznos y 0,38% a damascos. El destino de estas exportaciones se concentró principalmente en China con 134 mil toneladas (50%) y Estados Unidos con 52 mil toneladas (19%).

La negociación se dará por finalizada una vez que se concrete una visita técnica de los inspectores del Departamento de Cuarentena de Animales y Plantas de la Administración General de Aduanas de China, la que se programó para noviembre del presente año. Una vez que esté conforme la auditoría, se espera iniciar las exportaciones durante esta misma temporada.

Los acuerdos 

 

Dentro de los acuerdos suscritos, también destacan tres Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria, Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile.

“Hemos completado también los protocolos de la gripe aviar. Entonces, esperamos en el corto y mediano plazo reponer nuestra exportación de aves y hemos acordamos retomar la colaboración. De hecho, nos encontramos aquí en la granja chilena en China, a 100 km de Beijing, y estamos trabajando con la Universidad de Chile para que en Rinconada de Maipú pueda estar la Granja demostrativa china. Trabajo conjunto, caminando con el pueblo y gobierno chino”, afirmó el ministro Valenzuela.

En específico, la firma del Memorándum de entendimiento para certificación electrónica de productos agrícolasdará el vamos para iniciar las negociaciones y análisis de los departamentos informáticos para avanzar hacia un sistema de certificación paperless de productos agrícolas, que permitirá modernizar el proceso de exportación, entregando mayor seguridad y agilidad al comercio bilateral.

En el caso del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos esta firma viene a impulsar la elaboración de un plan técnico entre los servicios que permitirá realizar un comercio bilateral en donde se reconozcan las certificaciones orgánicas de ambos países, entregando un mayor valor dado el reconocimiento de la forma de producción, libres de agroquímicos.

Finalmente, el Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile permitirá avanzar las negociaciones técnicas para el desarrollo e implementación de este proyecto que busca implementar un centro de innovación y transferencia tecnológica agroalimentaria china -chilena que fomente una agricultura sustentable, utilice tecnologías con énfasis en los sistemas productivos sustentables.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here