Agricultores de San Pedro aprenden sobre nuevos cultivos adaptados a la zona

0
297
Agricultores de San Pedro aprenden sobre nuevos cultivos adaptados a la zona
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Gracias a un convenio entre la municipalidad e INIA Rayentué, pequeños productores pudieron conocer de cerca la funcionalidad y atributos de cultivos como triticale Aguacero y Trigo Irafén.

Conocida es la comuna de San Pedro (Región Metropolitana) por sus frutillas, producción que se ha visto amenazada en el último tiempo, no solo por los constantes problemas que conlleva el cambio climático, sino que también por la aparición de distintas plagas, como el nemátodo, que ha causado millonarias pérdidas en el rubro.

Es por estos motivos, que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, trabajó durante todo este 2023 en conjunto con el Prodesal de dicha comuna, gracias a un convenio de colaboración municipal que le permitió realizar extensión y transferencia a pequeños agricultores, y así que ellos pudieran conocer alternativas para diversificar sus cultivos, en este caso presentando los casos de éxito del triticale Agacero y el trigo Irafén.

En total, fueron 3 los Días de Campo que se desarrollaron en distintos puntos de San Pedro, eligiendo siempre lugares con ensayos demostrativos de INIA que pudieran serles de utilidad a los asistentes, y ver en persona las características de las variedades que se proponen.

El coordinador de este proyecto, quien a la vez es el director regional de INIA Rayentué, Cristián Aguirre, señaló que “estas instancias permiten que los agricultores comparen los rendimientos en cuanto a grano o producción de fardo. Los productores, a lo largo de este año, se han mostrado muy interesados en probar estas distintas alternativas, e incluso Indap ha mostrado su interés en comenzar a subsidiar el triticale para San Pedro o incluso otras comunas de la Provincia de Melipilla”.

Para el acalde de la comuna, Emilio Cerda, este tipo de oportunidades “las estamos entregando a nuestras y nuestros agricultores, de manera que vean que existen posibilidades más allá de la frutilla. Estos días de campo y las variedades de siembra acá mostradas reflejan que podemos crecer gracias al apoyo de INIA y por supuesto de nuestro Prodesal e Indap. Es por ello que seguiremos trabajando durante todo el próximo año, avanzando en nuestro objetivo de San Pedro comuna Agroalimentaria”.

Cabe señalar que este convenio concluyó su segundo año de ejecución, y debido a los excelentes resultados que ha tenido, la Municipalidad de San Pedro decidió prorrogarlo por todo 2024, extendiendo así el trabajo con los pequeños agricultores de la comuna y entregándoles más herramientas y conocimientos de cultivos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here