reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 Un enfoque revolucionario en la evolución agrícola, se destaca como un faro de esperanza para restablecer la fertilidad de los suelos y promover sistemas de cultivo más resilientes.

Región de O’higgins, diciembre 2023.-La Agricultura Regenerativa se erige como una respuesta clave para restaurar la salud y la fertilidad de los suelos degradados, apuntando a transformar las prácticas convencionales y adoptar un enfoque más sostenible. Este movimiento propone una mirada hacia el pasado para aprender de nuestras acciones, integrando lecciones aprendidas a lo largo de generaciones en una práctica agrícola más consciente y respetuosa con el medio ambiente.

Busca reducir el impacto de prácticas agrícolas tradicionales, como la labranza con maquinaria pesada, el uso de agroquímicos, monocultivos y métodos de alta demanda energética. En su lugar, promueve el uso de abonos verdes, el mantenimiento de cubiertas vegetales y la diversificación de sistemas de cultivo para revertir la degradación del suelo, aumentar la biodiversidad y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Mauricio Adasme, jefe del Laboratorio Agropecuario Las Garzas, afirma: «La Agricultura Regenerativa no es solo un cambio en las prácticas, es una nueva forma de entender nuestra relación con la tierra. Se trata de adoptar métodos que no solo preserven, sino que regeneren la vitalidad de nuestros suelos y entornos naturales».

Los objetivos principales de esta práctica, incluyen la disminución de la labranza, la mejora de la fertilidad del suelo mediante abonos verdes, el mantenimiento de una cobertura vegetal constante, la rotación y combinación de cultivos, la integración del ganado para beneficios como el abono y el fortalecimiento de la presencia de polinizadores.

A diferencia de la agricultura orgánica, la Agricultura Regenerativa se basa en una filosofía que implementa un nuevo enfoque global hacia la producción, desde la fertilización hasta las labores en el suelo, la selección de cultivos y el impacto de la cobertura vegetal en la microbiología del suelo y la fijación de nutrientes. Este cambio requiere tiempo, análisis continuo y adaptación a las condiciones climáticas locales para alcanzar los valores nutricionales deseados en los cultivos.

Si bien la transición hacia la Agricultura Regenerativa implica desafíos técnicos y económicos, representa una inversión a futuro en la salud del suelo y la sostenibilidad agrícola.

«En el país, está creciendo la evidencia e información sobre este sistema productivo y las ventajas que ofrece. Se nos presenta como un gran desafío a corto, mediano y largo plazo. Existen iniciativas gubernamentales desde hace más de una década que buscan fomentar la agricultura orgánica, la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. La huella del agua y del carbono es algo cada vez más importante para los consumidores conscientes», destaca Adasme.

Sobre Laboratorio Agropecuario Las Garzas:

Laboratorio Agropecuario Las Garzas es una institución con más de 35 años de experiencia ofreciendo servicios de la más alta calidad a los agricultores de la zona centro sur del país. Líder en la realización de análisis foliares, físicoquímicos de suelo, enmiendas agrícolas y agua, así como análisis nematológicos, el Laboratorio es parte de la Escuela Agrícola Las Garzas, centro de enseñanza fundado en 1963 que ofrece educación técnico-profesional gratuita a varones de 5to básico a 4to medio ubicada en Chimbarongo

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here