Un grupo de investigadores del área de alimentos de INIA La Platina e INIA Remehue trabaja hace años en impulsar prácticas inocuas entre los pequeños productores de queso y, hoy gracias a un convenio de con Municipalidad de Lampa, refuerzan con el establecimiento de forraje hidropónico para mejorar alimentación de ganado caprino. 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, enero de 2024.- Considerando la masiva y grave intoxicación con bacteria salmonella que sufrió un grupo de personas en las Regiones Metropolitana y Valparaíso a raíz del consumo de queso de cabra contaminado, los ingenieros en Alimentos Dra. Cristina Vergara de INIA La Platina, Magíster en Produccion Animal Ignacio Subiabre y el Dr. y médico veterinario Nicolás Pizarro de INIA Remehue capacitaron a un grupo de pequeños productores de la comuna de Lampa, quienes elaboran queso de cabra de forma artesanal.

La jornada se realizó en las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, donde se les instruyó sobre procesos térmicos y desarrollo de nuevos productos para que puedan implementar estos protocolos en sus respectivas salas de procesos.

Cristina Vergara detalló que a los asistentes a la capacitación se les enseñÓ cómo preparar nuevos quesos (requesón y ricota), para que puedan agregar valor a la leche de cabra que es tan típica en algunas zonas de la Región Metropolitana, además enfatizó en que “este tipo de actividades involucra la inocuidad alimentaria y con ello dan la seguridad del consumo de estos productos tan tradicionales como es el queso de cabra”.

En tanto, Nicolas Pizarro dijo que gracias a este tipo de instancias podemos avanzar y ayudar a los productores para que puedan llegar con un producto sano e inocuo a los consumidores, sin embargo, queda un largo camino de acompañamiento que realizar en estas materias. Mientras que Ignacio Subiabre indicó que la principal recomendación entregada tiene que ver con el proceso térmico. “Este proceso se llama pasteurización y cualquier producto lo puede hacer en su sala u hogar, donde desarrolle este producto. Para ello debe calentar la leche durante 30 minutos, a una temperatura entre 62 y 65 °. Esto permitirá obtener una leche inocua lista para iniciar el proceso de elaboración de queso”, señaló.

En tanto, el encargado de la oficina del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Municipio de Lampa, Mario Morales, explicó que necesitan que los productos que producen el segmento de la Agricultura Familiar Campesina sean lo más inocuos posible, por eso agradecieron la capacitación teórica-práctica sobre pasteurización y agregación de valor.

Esta capacitación se enmarca en un convenio de colaboración que suscribió INIA La Platina con la Municipalidad de Lampa, el cual es coordinado por el investigador extensionista Paulo Godoy.

La carta de acuerdo considera no sólo las temáticas abordadas por los investigadores del área de Alimentos, sino también el establecimiento dos módulos de forraje hidropónico en predios de agricultores, como suplemento alimenticio para ganado caprino y rubro avícola, lo que permitirá generar capacitaciones a productores beneficiarios del Prodesal Lampa.

Ver video capacitación | aquí

Ver video taller de inocuidad | aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 60  años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here