• “Con mucha satisfacción nos damos cuenta de los trabajos que han realizado, que las obras han sido muy útiles y muy beneficiosas para abordar este difícil escenario y hoy están regando”, destacó el director de la CNR”, señaló Wilson Ureta.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Pirque, viernes 16 de febrero de 2024.- Para constatar en terreno el estado actual de las obras de riego que fueron rehabilitadas a través de los concursos de emergencia diseñados tras las intensas lluvias de junio y agosto pasado, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, se reunió hoy con regantes de la Asociación de Canalistas Canal de Pirque y de la Asociación Canales de Maipo, quienes destacaron que gracias a la ejecución de estos proyectos se cumplió el objetivo principal que es contar con el recurso hídrico antes de que se iniciara la actual temporada de riego.

“Hoy vinimos con el equipo de la CNR a visitar a los regantes de la Asociación Canales de Maipo y también de la Asociación del Canal de Pirque para ver la evolución de los trabajos de rehabilitación de los canales en base a los concursos que levantamos como CNR debido a las inundaciones de junio y agosto del año pasado. Con mucha satisfacción nos damos cuenta de los trabajos que han realizado, que las obras han sido muy útiles y muy beneficiosas para abordar este difícil escenario y hoy están regando”, destacó el director de la CNR.

En ese sentido, Wilson Ureta añadió que “nos podemos dar por satisfechos por un logro que hemos realizado junto con las organizaciones; y ahora viene la siguiente etapa que es la reconstrucción definitiva de las obras, para lo cual la CNR ha dispuesto este año 2024 más de 40 mil millones de pesos exclusivos para canales, organizaciones y también agricultores individuales afectados por las inundaciones”.

Rodrigo Rusque, gerente general de la Asociación de Canalistas Canal de Pirque, indicó que “sufrimos severos daños; lo bueno que, con esto, con este financiamiento se pudo hacer esta mejora. Un refuerzo importante a este sifón, y pudimos salvar que colapsara, pudimos salvar directamente el regadío de más de 1100 hectáreas.

En tanto, la directora de la asociación, María Cristina Martins, recalcó que “recibimos un bono de emergencia y ahora estamos mostrando todo lo que se hizo con el sifón (…) se agradece mucho y estamos mostrando el resultado del bono, en qué lo ocupamos. Así que estamos muy agradecido y esperamos seguir contando con la ayuda de ustedes ante futuras emergencias que tengamos y para mejorar la calidad de las aguas de riego en la comuna de Pirque.

“Obras en completa operación”

Por otra parte, Miguel Carvajal, ingeniero de proyectos de la Asociación Canales de Maipo, sostuvo que “inicialmente procedimos a limpiar todo lo que es la obra civil para poder restaurar lo antes posible el flujo y, en ese sentido, con la Comisión Nacional de Riego pudimos preparar nuestro proyecto inicial de limpieza de obra. Lo presentamos en el concurso número 32 y afortunadamente fuimos bonificados con ese proyecto, lo cual nos permitió financiar gran parte de los costos asociados a esas reparaciones de emergencia, y hoy día podemos ver que nuestro canal y nuestras obras están en completa operación”.

 Finalmente, el director de la CNR, Wilson Ureta, invitó a las organizaciones de usuarios de agua de todo el país a participar y presentar sus obras a los concursos para la reconstrucción, tanto de obras civiles como de tecnificación, y así poder “avanzar hacia la adaptación al cambio climático”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here