reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En el marco de los incendios forestales que afectaron a la región de Ñuble el verano pasado, es que el Presidente Gabriel Boric anunció, en su última cuenta pública, el compromiso de acortar la brecha digital en la región de Ñuble y hoy, las comunidades de Batuco en Ranquil; Pullay en Cobquecura, Antiquereo en Trehuaco y Buenos Aires en Portezuelo tienen una ventana virtual al mundo, gracias  la entrega de equipos de conectividad digital y la habilitación de internet, lo que las equipara a las zonas urbanas en cuanto al acceso a internet.  “Para el campo todavía no teníamos internet, no se conocía. Ahora, con internet acá, será mucho más fácil para todos. Para los niños, los adolescentes, los que están estudiando en el liceo, vamos a poder pagar deudas desde aquí mismo. Para uno, como campesina, para buscar información, para buscar compradores, que la gente sepa lo que tenemos para vender” cuenta Rosa Pedreros, una de las agricultoras de Batuco beneficiada por este equipamiento, que le permitirá a la comunidad acceder a internet y también a capacitación en el uso de equipos y herramientas digitales. 

 La entrega de estos recursos se enmarca en un amplio esfuerzo interinstitucional que involucra al Ministerio de Agricultura, a INDAP, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Subsecretaría de Turismo (SUBTURISMO), la SUBTEL y la FAO, en una iniciativa que forma parte del “Proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación Digital e Innovación en la Agricultura y Mil Aldeas Digitales que dan forma al Piloto de Conectividad Digital Rural en Ñuble.  Este piloto consiste en generar conectividad rural en cuatro localidades donde se instaló conexión satelital de internet, se entregaron computadores e impresoras y el compromiso de entregar capacitación a las zonas beneficiadas.  El piloto se implementó en el Valle del Itata, en zonas afectadas por los incendios forestales del año 2023 y con baja conectividad digital. A su vez, son localidades que presentan un importante interés turístico, artesanía tradicional y comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial de nuestra región, como las colchanderas de Trehuaco y Viñateros de Batuco, entre otros, todos usuarios y usuarias de INDAP. El piloto también contempla actividades de capacitación en digitalización para fortalecer los conocimientos y habilidades de los usuarios INDAP en alianza con SENCE. En este marco, se incluye la capacitación en el sistema MI Pago Indap, nueva plataforma implementada recientemente y que busca facilitar la gestión del agricultor dentro de la gestión del crédito, evitando los costos asociados al desplazamiento además del ahorro de tiempo. 

La directora regional de INDAP, Fernanda Azócar, destacó la importancia de este proyecto para fortalecer la agricultura familiar campesina: «Como Gobierno del presidente Gabriel Boric, hay un compromiso para acortar las brechas de acceso a conectividad digital, sobre todo en el mundo rural y campesino; por mandato del Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, desde INDAP Ñuble estamos trabajando junto a FAO Chile para habilitar cuatro sectores de la región altamente afectados por falta de acceso a internet y esperamos que estas iniciativas se repliquen a lo largo de nuestra región, porque el impacto que tiene en la vida de nuestros agricultores y agricultoras es gigantesco. Hoy día INDAP también está avanzando para entregar nuestros servicios de forma digital, como Mi Pago INDAP para el pago de créditos, y medidas como este piloto vienen a ayudar a avanzar en esa dirección que hoy es universal”, afirmó.

Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Ewe Crowley, resaltó el compromiso de la organización con el desarrollo rural y la reducción de la brecha digital. «Este proyecto es un piloto que llevamos adelante en América Latina y el Caribe, en 12 países. Elegimos a Ñuble como la región con menor conectividad fija a nivel de todo el país, porque sabemos que con la conectividad, se logra acceso a servicios sociales, a mercados y sus productos, acceso a información, a soluciones. Por eso, lugares como estos, con una población de agricultoras y agricultores que no tienen ni la conectividad física, ni el conocimiento y las capacidades de usar el internet, es donde tenemos que concentrarnos para cerrar las brechas y asegurar que la gente que está en zonas de rezago no queda atrás. Desde esta experiencia, podemos aportar para mejorar las políticas públicas, y con este trabajo en las localidades de  Ranquil, Trehuaco, Portezuelo y Coquecura, podemos aprender mucho y sacar lecciones necesarias para cerrar la brecha digital en todo el país», expresó Crowley.

“Hoy las herramientas digitales y tecnológicas permiten habilitar una serie de oportunidades y derechos que benefician la calidad de vida de las personas y el desarrollo local. Por lo mismo, el Plan Brecha Digital Cero, encabezado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, tiene por objetivo incorporar a todas las personas, sobre todo de localidades más aisladas y rurales del país, al mundo digital.  Iniciativas como las que pudimos ver en las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Ránquil y Portezuelo, reafirman el trabajo mancomunado que realizamos como Gobierno junto al mundo privado, para llegar con conectividad a todo lugar donde habiten personas y ahí nuestro foco siempre está en aquellas zonas donde existen las mayores brechas de acceso y uso de servicios como Internet”, destacó el coordinador de asesores de gabinete del subsecretario de Telecomunicaciones, Cristóbal Barrios.

Este equipamiento fue muy bien recibido por las usuarias y usuarios de las comunidades que contaron sus aspiraciones al contar con acceso a internet, incluyendo poder mostrar sus productos y hacer capacitación en línea. “Como Gobierno, agradecemos esta alianza que se ha formado entre el gobierno de Chile a través de INDAP junto a la FAO para poder llevar a cabo este proyecto que es fundamental, porque la conectividad hoy es un derecho; entiendo perfectamente lo que significa la conectividad digital y disminuir brecha no es solo para disminuir la desigualdad de nuestro país, sino que también para empoderar a nuestros agricultores y agricultoras. Ñuble tiene una de las peores penetraciones en cuanto a internet se refiere en nuestro país y por lo mismo, valoramos esta iniciativa que busca revertir dicha condición”, destacó el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán. 

Para las comunidades, esta iniciativa contribuirá al desarrollo económico y social. Para los usuarios como Erica Cartes, es la independencia, “vamos a poder hacer más cursos, capacitaciones, sin tener que salir del pueblo. No sabíamos nada y ahora aprendimos a enviar mensajes, a enviar correos. Vamos a poder capacitarnos y eso son más oportunidades para nosotras”. 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here