AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 Carolyn McLean asume presidencia del Perfruts para hacer de la Región de Valparaíso un líder global en Fruticultura Sustentable

En medio de la profunda crisis que atraviesa el rubro debido a la escasez hídrica y el cambio climático, los liderazgos femeninos se han posicionado como factores claves para avanzar en materia de innovación y sostenibilidad de los procesos productivos.

Evaluar el escenario actual y definir los desafíos más urgentes para hacer frente a la profunda crisis que afecta al rubro frutícola, fue el propósito que convocó a una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts). Ocasión en que además se eligió unánimemente a la ingeniera agrónoma Carolyn McLean, representante de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, como la nueva presidenta del programa encargado de hacer de la Región de Valparaíso un líder global en materia de sustentabilidad para 2027.

En la instancia integrada por representantes de CORFO, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, autoridades regionales, Fedefruta, asociaciones de agricultores, además de entidades públicas y privadas, se revisaron algunos de los avances más significativos que se han logrado en la industria de la fruticultura regional, como el fortalecimiento del capital humano, la incorporación de tecnología e innovación en los cultivos y acuerdos en torno a la gobernanza del agua. Sin embargo, el desafío más urgente para 2024 es transitar hacia una gestión integrada, eficiente y sustentable del recurso hídrico, del capital natural y social.

Para Carolyn McLean, “es fundamental que sigamos desarrollando y profundizando todo el trabajo que hemos venido haciendo en materia de eficiencia hídrica con los productores de la región, pero que a la vez lo complementemos con otras acciones que nos permitan generar una conciencia hídrica”.

“Iniciativas como la Plataforma CIMHi (Central de Información y Modelación Hídrica) para la gestión del recurso hídrico, la incorporación de riego tecnificado en los cultivos, la búsqueda de nuevas fuentes de agua, el reciclaje del recurso hídrico, la desalinización, entre otros pasos que hemos dado para fortalecer la gobernanza y gestión del agua, han sido sin duda importantes; no obstante, el actual escenario nos exige más. Debemos implementar un modelo que nos permita medir las huellas hídricas y de carbono de la industria frutícola en nuestra región y dar pasos concretos hacia la sustentabilidad y estar a la altura de los mercados más exigentes del mundo”, señaló McLean.

Y agregó: “Aceptamos el desafío de seguir transformando la industria y agradecemos a Víctor Catán, quien lideró el programa por más de cuatro años para posicionar al Perfruts como un referente regional con voz propia, gracias a un trabajo mancomunado, focalizado y fructífero, sobre todo en políticas públicas que apuntan a seguir fortaleciendo la sustentabilidad de nuestra región”. 

Por su parte, Kurt Neuling, gerente del Perfruts, sostuvo que “gracias a las más de 60 alianzas públicas y privadas que hemos consolidado durante los últimos años, estamos logrando cambiar el paradigma de la fruticultura en la región, innovando con iniciativas como el Systems Approach y la Plataforma CIMHi, promoviendo la incorporación de tecnología en los campos, capacitando al mundo del agro y sobre todo demostrando que el futuro de la agricultura debe ser sustentable. Por ello, los desafíos que superemos durante 2024 serán esenciales para cumplir con los objetivos de nuestra hoja de ruta”.

El enfoque de género y los liderazgos femeninos han sido factores esenciales para enfrentar la crisis del sector y promover los cambios necesarios para avanzar en sustentabilidad. Por lo que deseamos el mayor de los éxitos a Carolyn McLean como nueva presidenta del Perfruts y esperamos que bajo su gestión hagamos realidad el anhelo de hacer de nuestra región un líder mundial en sustentabilidad”, finalizó Neuling. 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here