• La especie, que se creía extinta en la zona desde 1959, fue redescubierta esta semana por equipos de CONAF y la Universidad de Chile.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

  • Gracias a un monitoreo de fauna realizado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y tesistas de la Universidad de Chile, esta semana se logró encontrar con vida a cuatro individuos de degú (Octodon pacificus) en la Reserva Nacional Isla Mocha.

Se trata de un roedor endémico de nuestro país, que se creía extinto en la zona desde 1959. Los degús son altamente sociales. Viven en madrigueras subterráneas, que suelen excavar en comunidad. A diferencia de los degús presentes en el continente (O. degu), que tienen un pelaje largo y suave de color café-anaranjado en el dorso y más claro en el vientre, la especie presente en la Isla Mocha mantiene un color café-grisaceo homogéneo. Además, su tamaño y peso podría llegar a duplicar al degú del continente. Habitan en zonas rocosas con matorrales densos y bosquecillos. Se pueden reproducir en cualquier época del año.

Para el  jefe de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Biobío, Julián Reyes, quien participó de la iniciativa, este hito marca un precedente para la biodiversidad de la región. “Sin duda es una noticia que cambiará la categoría de conservación de la especie. Podría dejar de estar en extinción y pasar a la categoría de Peligro Crítico. Por otra parte, esto realza la importancia de la Reserva Nacional Isla Mocha en su protección”, destacó.

El administrador de la Reserva Nacional Isla Mocha, Francisco Astete, también valoró el hallazgo. “Estamos muy contentos. Ha sido un proceso súper largo. Llevamos siete años desde que se comenzó la búsqueda de esta especie. Estuvimos realizando monitoreo cuatro veces al año y ahora obtuvimos resultados. Este hallazgo ha sido posible gracias a un trabajo en equipo”, señaló.

Los cuatro roedores hallados permanecieron alrededor de 15 minutos en estudio para luego ser devueltos a su hábitat. “Se le tomaron muestras biológicas, se midieron y se pesaron. Ahora tenemos que seguir con el trabajo para determinar el tamaño de la población. Saber cuál es la cantidad de individuos que habita en esta isla y su comportamiento”, complementó el guadaparques.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here