• Directora Ejecutiva de Fundación. Ingeniera Civil Industrial mención Medio Ambiente. Conservación y manejo de vida silvestre, Gestión de los recursos naturales y políticas afines.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Llega un nuevo 22 de marzo y otra vez nos encontramos frente al recordatorio sobre la importancia del agua; no sólo para el ser humano sino también para la diversidad de seres vivos que cohabitan este planeta.

 

Nuestro bienestar depende urgentemente de la toma de conciencia del ser humano en sus diversas decisiones, considerando por ejemplo que el 84% de la biodiversidad de los ríos ha disminuido y el 80% de la superficie de humedales se ha perdido. Debemos trabajar por la seguridad hídrica y suministro de agua, protegiendo hábitats para la biodiversidad, los cuales generan fuentes de alimento, regulación del clima y control de inundaciones.

 

Hay cifras que no debemos olvidar: si bien el agua cubre el 70% de la tierra, solo representa un milésimo del volumen del planeta y por tanto los mares y océanos corresponden sólo al 0,023% de la masa total del mundo. Del total de agua un 2.5% corresponde a agua dulce. De este porcentaje, 69,7% corresponde a glaciares, 30% a acuíferos y 0,3% a ríos y arroyos. Sólo el 0,007% del agua del planeta está disponible para el consumo humano.

 

A lo anterior, se suma el actual escenario social de Chile, caracterizado por una  alta conflictividad hídrica. Desde 2022 contamos con 127 conflictos ambientales de los cuales un 44% están relacionados con recursos hídricos. Más de  30% de las comunas del país se encuentran con decretos de escasez hídrica, además de los vacíos en cuanto a políticas públicas, contexto en el cual, la OCDE -tras su tercera evaluación de desempeño ambiental a Chile- recomendó realizar una reforma integral de la asignación de agua e introducir instrumentos económicos para la gestión de este recurso para hacer frente a la profunda crisis hídrica que aumenta los conflictos sociales.

 

En esta diversidad de marcos complejos vinculados a la crisis hídrica, este 2024 Naciones Unidas, además de proponer un trabajo de “agua por la paz”, asegura que cuando “cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes”; escenario que hemos podido presenciar desde Fundación Lepe, a través de proyectos de diversas organizaciones que hemos apoyado desde nuestro programa Fondo Común y que se están trabajando colaborativamente en el territorio, regenerando aguas y ecosistemas claves para la vida. Tras el apoyo de más de 30 organizaciones sociales desde 2016, 9 proyectos son iniciativas en torno a la gestión hídrica.

¡Hay evidencia, es posible regenerar en comunidad este elemento AGUA, tan vital para la VIDA!

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here