• El Director Nacional del SAG enfatizó que en nuestro país no se han presentado casos en bovinos.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, 27 de marzo de 2024.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra en alerta ante la información emitida por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, que detectó vacas de granjas lecheras positivas a influenza aviar altamente patógena (IAAP), H5N1. Según los datos entregados por la autoridad sanitaria norteamericana no se han encontrado cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos, lo que indica que el riesgo actual para la población sigue siendo bajo.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explicó que “nuestro Servicio mantiene la vigilancia activa por influenza aviar en todo el territorio nacional, sumado a que nuestro país continúa siendo país Libre de Influenza Aviar pues a la fecha no se han presentado casos en aves de corral. Tampoco se han detectado casos como los descritos por Estados Unidos, así que las personas pueden estar tranquilas”.

Según lo informado por el USDA de Estados Unidos, las vacas que resultaron positivas al virus de influenza aviar altamente patógena corresponden a animales enfermos de granjas lecheras en Kansas y Texas. Según los hallazgos de Texas, las detecciones parecen haber sido introducidas por aves silvestres. USDA indicó que no hay preocupación sobre la seguridad del suministro comercial de leche o que esta circunstancia represente un riesgo para la salud del consumidor.

El Director Nacional del SAG enfatizó la importancia de que «quienes posean animales reporten al SAG cualquier síntoma de enfermedad que estos presenten”. Aclaró que “no solo la influenza aviar es un riesgo, sino que existen numerosas enfermedades potencialmente peligrosas a las que se debe prestar atención. La denuncia oportuna es crucial para el control efectivo de cualquier enfermedad. En el SAG permanecemos alertas y vigilantes para responder adecuadamente».

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here