• La Dra. Cecilia Peppi es parte del tributo biográfico a las mujeres enólogas chilenas. Las Cien Primeras es el título de la publicación escrita por la ingeniera agrónoma Eugenia Díaz que está disponible en Amazon.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, Junio de 2024.- Proveniente de una tradición ligada al mundo de la uva, María Cecilia Peppi Aronowsky se ha perfeccionado en diferentes aristas que la relacionan con este cultivo.

Si bien actualmente la Dra. Peppi es la encargada del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa en INIA La Platina, su formación profesional incluye también la enología.

Ella estudió Agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo sus grados de master y doctora en la Universidad de California en Davis (Estados Unidos). Mientras que la acreditación como enóloga la obtuvo el año 1998, convirtiéndose en la enóloga número 84.

Libro

Las Cien Primeras es un tributo biográfico a las mujeres enólogas chilenas, escrito por la ingeniera agrónoma Eugenia Díaz.

La publicación está disponible en Amazon y desde marzo está siendo presentado en diferentes valles de Chile | Ver libro aquí

Conversamos con Cecilia sobre su participación en este libro, homenaje a las primeras cien mujeres enólogas chilenas:

¿Por qué estudiaste enología?

En la especialidad de Fruticultura se incluía Enología como alternativa y me pareció interesante aprender también sobre esa área que se relaciona con la Viticultura, como un complemento, por eso tomé algunos ramos de Enología y después preparé el examen.

¿La época y el contexto socio cultural del país impidieron que ejercieras en el mundo laboral de la enología?

 

Para nada, mi objetivo siempre fue más por el lado del campo, me interesaba y me sigue interesando la uva como fruta para consumo fresco o como materia prima. Y tengo amigas que se dedicaron a la Enología, con dificultades como todos, algunas en común y otras en particular comparado a otros rubros agrícolas. No creo en los impedimentos.

¿Consideras que los testimonios del libro son un aporte para las nuevas generaciones de mujeres que buscan oportunidades en el mundo del vino?

Eugenia ha hecho un reconocimiento a quienes se atrevieron a participar de una actividad poco popular en sus inicios, pero además valoro enormemente la diversidad de historias. Hay enólogas famosas, de gran prestigio, pero también hay quienes tomaron otros rumbos y fueron exitosas en otras áreas. Una cosa que yo siempre he apreciado de la Agronomía es la cantidad de alternativas profesionales que permite desarrollar, rescato eso.

¿Qué le dirías a una Cecilia más joven?

Que las posibilidades se van abriendo en la medida que las busques, no desesperar, que los tiempos para cada uno son distintos. Y una cosa que es clave siempre, que no importa cómo esté un rubro en un determinado momento, existen ciclos, pero el profesional bien preparado antes o después, al final siempre va a tener éxito.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here