• Esta iniciativa gubernamental incluye medidas para la seguridad alimentaria, reactivación económica, apoyo financiero a los productores y acceso a la información.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En el lanzamiento de la extensión del programa Siembra por Chile, que implementa el Ministerio de Agricultura desde el año 2022 y que abarca diversos programas para el sector silvoagropecuario de nuestro país, el ministro Esteban Valenzuela destacó el presupuesto inicial de $131 mil millones para 2024 a nivel nacional, de los cuales $19.300 millones corresponden a programas como cultivos tradicionales y el fortalecimiento de Ferias y Mercados Campesinos de INDAP, restauración de Bosque Nativo de CONAF, y $111.600 millones que corresponden a créditos de INDAP.

Acompañado de diversos directores del Agro, el titular de la cartera agrícola destacó el positivo impacto de esta iniciativa gubernamental. “Estamos muy contentos porque el presidente Boric ha pedido, como uno de los pilares de la gestión de Gobierno, la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria que ha coordinado interministerialmente ODEPA y que han aplicado todos los servicios del ministerio. Hemos logrado la ecuación perfecta. Cómo, en la crisis de inflación, de falta de alimento, de crisis climática y el cierre de China en fertilizantes, hemos sido capaces en estos dos años, de apoyar a la agricultura y lograr, por una parte, precios justos y valor agregado creciente de la AFC, de las cooperativas, de todo el mundo agrícola y que las personas valoren el comer frutas y verduras frescas, legumbres y, a su vez, contener la inflación y tener mayor capacidad en el mercado interno”.

Desde sus inicios, en este programa ha existido un trabajo conjunto con BancoEstado. Para este año también se espera poder otorgar condiciones favorables para los créditos del sector y así contribuir a su desarrollo. Al respecto, el gerente de Empresas Menor Tamaño de la entidad financiera, Emilio Vélez, explicó que “BancoEstado siempre ha tenido un compromiso muy importante con el mundo de la agricultura y los últimos tres años hemos reafirmado este compromiso participando activamente en el programa Siembra Por Chile (…) este año continuamos en este programa con una campaña especial, con una tasa preferencial y con metas muy desafiantes la cual queremos aumentar, el año pasado atendimos casi 17 mil micro y pequeños agricultores, y este año queremos ojalá pasar los 20 mil y llegar a cerca de $350 mil millones colocados, porque sabemos que somos parte de este ecosistema y el financiamiento es un ítem muy importante para los agricultores”,

SIEMBRA POR CHILE EN LA REGIÓN METROPOLITANA

En la Región Metropolitana, son varios las iniciativas de Siembra por Chile que se implementan. Por ejemplo, respecto a Mercados Campesinos, durante 2023 se inauguraron 2 nuevos puntos de comercialización: en la comuna de Padre Hurtado, ubicado en Strip Center “Laguna del Sol”, y en la Estación Metro Hospitales en Independencia.

También se realizaron apoyos a agricultores ante emergencias, como los realizados tras las inundaciones de julio de 2023 con los fondos de emergencia para rehabilitación de canales mediante la Comisión Nacional de Riego o la alimentación animal entregada tanto a agricultores INDAP como no INDAP.

La seremi de Agricultura, Monserrat Candia, resaltó que “es muy positiva la noticia dada por nuestro ministro Esteban Valenzuela de seguir con este programa gubernamental durante 2024, que permite llevar seguridad alimentaria a la ciudadanía y a las familias, también la reactivación económica, apoyo financiero a través de créditos blandos a nuestras agricultoras y agricultores e información para la ciudadanía, como ocurre por ejemplo con el reporte de Mejores Alimentos de Temporada, que indica variaciones de precios para conocimiento de los consumidores”.

LOS EJES DEL PROGRAMA

Recién asumido el gobierno del Presidente Gabriel Boric, con el propósito de responder a la grave crisis hídrica que vivía el país y las consecuencias que la pandemia había generado en cuanto a empleo, el Ministerio de Agricultura implementó el programa Siembra por Chile, para respaldar la seguridad alimentaria y la reactivación económica de los territorios. Este plan gubernamental cuenta con 4 ejes:

Eje 1: Producción para la seguridad alimentaria

Emergencia agrícola
Programa cultivos tradicionales

Eje 2: Reactivación económica

Fortalecimiento ferias agrícolas y mercados campesinos
Restauración Bosque Nativo y Reactivación de Empleo
Fortalecimiento cooperativas de la AFC

Eje 3: Apoyo financiero

Créditos INDAP
Crédito Siembra por Chile – BancoEstado
Crédito Enlace Riego y Drenaje «Siembra por Chile» BancoEstado y CNR

Eje 4: Acceso a la información

MAT
Reporte Agroclimático
Aplicación agropredial

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here