AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha lanzado la nueva variedad de alfalfa denominada Kauke diseñada específicamente para prosperar en las condiciones únicas del secano mediterráneo de Chile. Destaca por su alto potencial productivo y persistencia mayor a 4 años.

Esta variedad se destaca por su buen comportamiento agronómico en condiciones de secano mediterráneo, con una precipitación anual mayor a 500 mm y seis meses de temporada estival. En esta condición Kauke muestra un alto potencial productivo con una producción anual de forraje promedio de 7 mil kilos de materia seca por hectárea y alta persistencia (mayor a 4 años).

El evento fue encabezado por el Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo del INIA, Dr. Christian Alfaro, quien destacó que “este logro representa un avance significativo en la adaptación de esta especie a las condiciones únicas de este entorno, brindando a los ganaderos una herramienta para mejorar la productividad y la sostenibilidad de sus sistemas ganaderos”.

Con un auditorio repleto de asistentes en la Universidad de Talca, se realizó este seminario de lanzamiento de la variedad y término del proyecto “Nueva variedad de alfalfa tolerante al estrés hídrico para la adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático” apoyado por el FIA y liderado por el Dr. Luis Inostroza del INIA. Instancia que reunió a más de 100 personas interesadas en cada una de las ponencias.

Los relatores fueron Viviana Barahona, investigadora/transferencista del INIA, Luis Inostroza Ph.D. investigador/transferencista del INIA; Alejandro del Pozo, Investigador Ph.D. de la U. de Talca; Daniel Basigalup del INTA Argentina Ph.D.; Luis Salazar, Manager de Comunicaciones de Crop Trust (Alemania); Alan Humphries, investigador Ph.D del Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia Meridional South Australian Research and Development Institute (SARDI Australia) y Carlos Ovalle, Colaborador externo, ing. agr. Ph.D.

Este resultado es fruto de la búsqueda de tolerancia a la sequía introduciendo 70 accesiones ancestrales y líneas de premejoramiento de alfalfa, provenientes de zonas de extrema sequía en el mundo, las cuales fueron caracterizadas fenotípica y genéticamente. Esta valiosa fuente de diversidad genética constituyó la base para el programa de mejoramiento genético de alfalfa de INIA, que hoy suma esta nueva variedad. 

Las evaluaciones de la variedad Kauke, junto a otras seis líneas candidatas y dos testigos comerciales se realizaron en cinco localidades, esto es, secano interior, secano de precordillera y valle central de las Regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. En este proceso de selección de germoplasma de la especie se observó una destacada tolerancia a la sequía. 

El desarrollo de esta variedad es resultado de un esfuerzo conjunto entre el INIA, la Universidad de Talca, Crop Trust Alemania, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia (SARDI) y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Kauke es la primera variedad de alfalfa desarrollada para ambientes de secano Mediterráneo de las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía, un área agroecológica donde la disponibilidad de agua es limitada y las condiciones de sequía son comunes. Por ende, esta variedad contribuirá a mejorar la alimentación del ganado y reducir el impacto de la sequía en la producción animal.

Se optó por un nombre indígena para esta variedad. Kauke, proviene del topónimo de Cauquenes, derivado de la palabra mapuche «Cauque», en referencia a un pejerrey grande de cuerpo alargado y redondeado que habitaba los ríos de la Región del Maule.

El Dr. Inostroza entregó una detallada descripción del valor agronómico de esta variedad resaltando los atributos distintivos de esta alfalfa de secano desarrollada por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El investigador que lidera esta investigación explicó que en alfalfa, una producción de semilla de 700 kilos por hectárea se considera sobresaliente. “El éxito agronómico y comercial de una nueva variedad de alfalfa depende del potencial productivo (forraje) y reproductivo, expresado en su potencial de producción de semillas”.

¿Dónde se recomienda? Kauke se recomienda principalmente para condiciones de secano, donde logró una persistencia mayor a las variedades testigos. Pero también se recomienda para condiciones de riego o riego eventual, donde expresa un alto potencial productivo. 

Los estudios demostraron que en el secano Mediterráneo, la variedad Kauke produce un forraje nutritivo y de alta calidad, esencial para el ganado en la región. Este dato es muy bueno, dice Luis Inostroza ya que “la pradera natural y pradera sembrada de tréboles anuales concentra toda su producción entre octubre y noviembre. En cambio, esta variedad de alfalfa permite extender la curva de producción de forraje desde fines de invierno hasta fines de enero”.

Para el año 2024, los agricultores del secano mediterráneo podrán acceder a esta primera variedad de alfalfa, la cual será licitada a compañías comercializadoras de semillas encargadas de su distribución y venta. “Este desarrollo representa una oportunidad significativa para mejorar la sostenibilidad y la productividad en la agricultura, especialmente en áreas afectadas por la escasez de agua”, dijo el especialista.

Además, durante el seminario se entregó el Manual para la producción de alfalfas de secano, un material de divulgación que consolida en cinco capítulos los resultados de esta investigación y ofrece información detallada sobre el manejo y establecimiento de esta especie en condiciones de secano, una descripción del valor agronómico de la variedad Kauke siendo una herramienta práctica para la toma de decisiones agronómicas que conduzcan al cultivo exitoso de la alfalfa en condiciones de secano.

En INIA Chile, el trabajo de investigación de esta forrajera lo lidera el Dr. Luis Inostroza y el equipo lo integran Soledad Espinoza, Viviana Barahona, Paulina Etcheverría, Carlos Ovalle, Jorge Ivelic-Sáez, Gerardo Tapia, Teresa Aravena, Silvia Amigo, José Cares, César Sánchez, Gerson Monzón, Jaime Soto, Juan Quintana.  Participan además, científicos de las Universidades de Talca y de Concepción, Alejandro del Pozo y Macarena Gerding, rizobióloga. Asimismo, investigadores de Kazajstán, Mongolia Interior y Australia a través del Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia.

La investigación que lidera este grupo de científicos representa un cambio tecnológico de alto impacto para la ganadería en condiciones de secano ofreciendo una solución perfecta para los desafíos que enfrentan los agricultores en un contexto donde el cambio climático está exacerbando los patrones de sequía.

Características de la variedad Kauke 

Floración: Presenta flores de color purpura pálido, sin presencia de flores variegadas, amarillas ni blancas.

La planta: Con corona enterrada, de hábito de crecimiento erecto y crecimiento invernal intermedio (dormancia 7).

Zona de establecimiento: Adaptada a las condiciones de secano mediterráneo de las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía.

Potencial productivo: Supera en un 30% la producción bajo condiciones de secano mediterráneo comparada con variedades convencionales. En condiciones de secano mediterráneo no se recomienda en zonas agroecológicas con precipitaciones menores a 500 mm anuales.  

Persistencia: Es 40% más persistente bajo condiciones de secano mediterráneo comparada con las variedades convencionales. 

Producción de forraje: Posee un 30% más de producción de forraje (comparada con variedades convencionales) con temporada estival entre 5 y 6 meses y precipitación anual menor a 600 mm 

Materia seca: Con un promedio de 7 mil kilos de materia seca por hectárea, lo que equivale a una producción de forraje de un 30% superior respecto al testigo.

Producción de semilla: Presenta un alto potencial de rendimiento con una producción de semilla entre 700 y 800 kilos por hectárea (promedio de dos temporadas de crecimiento).

Epoca de siembra: En secano sólo en otoño desde la primera lluvia efectiva (marzo/mayo).

Descarga gratuita  del Manual para la producción de alfalfas de secano 

Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/69307

Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Boletín INIA N° 500. 

Acerca del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia de Arica a Magallanes. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here