AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El evento, organizado por el Programa Estratégico Gestión Hídrica de Corfo, reunió a más de 60 personas, entre autoridades, consultores y emprendedores, quienes analizaron la situación que afecta a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, compartieron experiencias, buscaron puntos de encuentro y soluciones tecnológicas.

Actores vinculados a los programas hídricos ejecutados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, entre otros, junto a autoridades nacionales y regionales relacionadas a la Gestión Hídrica, se reunieron en el Primer Encuentro Benchmarking en Gestión Hídrica, organizado por el Programa Estratégico Gestión Hídrica de Corfo Valparaíso, que tuvo lugar en Viña del Mar.

El evento reunió a más de 60 personas, entre autoridades nacionales y regionales, consultores y emprendedores que están asesorando en materia tecnológica en el uso eficiente del recurso hídrico.

El director Regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, precisó que este encuentro juntó a todos los proyectos que se están ejecutando en Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins para contribuir desde Corfo y sus programas a mitigar los efectos del cambio climático, contribuir la eficiencia de recursos hídricos en la región de Valparaíso, a través de Gobernanzas Público-Privadas, generación de Bienes Públicos y desarrollo de soluciones tecnológicas, para que  ojalá cada vez más sean los productores y las empresas del sector agrícola que sean conscientes de la importancia de medir la huella hídrica y de la eficiencia del recurso hídrico.

“Estamos muy contentos porque este ha sido un evento de intercambio de buenas prácticas y casos de éxito que estamos desarrollando en cada una de las regiones que están siendo más afectadas por el cambio climático”, comentó Choupay, quien destacó, además, la excelente convocatoria que tuvo el evento, que reunió a autoridades, empresas, emprendedores tecnológicos y centros de investigación y universidades. “El tema que estamos abordando de gestión de recursos hídricos es en base a la colaboración pública y privada que podemos desarrollar muchos actores en forma conjunta”, concluyó.

En la actividad participó el director nacional de la Dirección General de Aguas DGA, Rodrigo Sanhueza, quien informó que “la Dirección General de Aguas hoy está construyendo los planes estratégicos de recursos hídricos mandatos por ley, pero también considerando la participación de los actores de cada una de las cuencas. En la Región de Valparaíso, nuestra primera mesa va a ser la de Aconcagua que se va a conformar durante el mes de julio, lo que significa un desafío para quienes son usuarios del agua y también para los distintos servicios públicos y municipios, entendiendo la problemática desde la cantidad de recurso hídrico disponible para todos los usos. ¿Dónde hay que focalizarnos? En la gestión integrada del recurso hídrico y cómo hacemos parte de la seguridad hídrica a todos los actores”, precisó.

El Encuentro de Benchmarking fue organizado por el Programa Estratégico Gestión Hídrica de Corfo, cuyo gerente, Ricardo Astorga, sostuvo que este es el primer encuentro que se hace en la región en el contexto del programa, con la participación de participantes de otras regiones. “Invitamos a emprendedores y gestores de otras regiones, principalmente de Atacama y Coquimbo que también están viendo el tema del recurso hídrico. Ha sido una instancia muy valiosa, donde los distintos actores han podido interactuar y donde hemos podido generar una visión común en término de lo que son los recursos hídricos y su gestión, especialmente con una mirada a largo plazo. El objetivo central del PER Gestión Hídrica es justamente eso, convertirse en una instancia que convoque, que oriente y donde todas las personas puedan saber que hay un punto de encuentro y especialmente, una instancia que permita gestionar mejor los recursos con una mirada a largo plazo. Estamos convencidos de que colaborativamente vamos a poder generar una mejor región y vamos a poder darle al sector agroalimentario, mayor competitividad”.

En el encuentro también se hizo presente la gestora del Programa PTI Hídrico de Petorca, Carolina Leiva, quien sostuvo que “el trabajo mancomunado es fundamental si queremos concretar acciones efectivas en materia de gestión hídrica en la Región de Valparaíso. Articular a los distintos actores de todos los sectores, resulta esencial para hacer frente a los desafíos relacionados con la escasez hídrica; para compatibilizar los distintos usos del agua, como el consumo humano, fines productivos y la preservación de ecosistemas; aplicar prácticas sostenibles como estrategias de desarrollo local; y para adaptarnos al cambio climático desde un enfoque territorial”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here