AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

A través de Ciren, se implementa este programa en todas las provincias de la Región de Valparaíso abarcando las cuencas de Petorca, La Ligua, Aconcagua y costeras, de Quilimarí-Petorca y Maipo-Rapel y se está dando a conocer a través de un proceso de capacitaciones y participación ciudadana.

Valparaíso, 10 de julio de 2024.- Con la presencia de agricultores, técnicos y autoridades se realizó en la Comuna de Olmué el cierre de uno de los cursos que el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren lleva a cabo en el contexto del proyecto FNDR, del Gobierno Regional de Valparaíso y que apoya con tecnología y capacidades a los agricultores y técnicos de servicios públicos de la región para apoyar el desarrollo de la agricultura en la zona.

El programa recopilará, analizará y proporcionará a pequeños y medianos agricultores de la región, información actualizada, precisa y oportuna del territorio, a través de una plataforma web integral y acompañamiento de capacitación a los usuarios finales.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela que estuvo presente en este hito precisó que en este proyecto “el Ciren, nuestro centro de recursos naturales ha pactado con el gobierno regional encabezado por Rodrigo Mundaca un proyecto que capacita con inteligencia artificial un verdadero escuadrón de drones al servicio de la seguridad alimentaria e hídrica que ayuda a combatir pestes y a realizar diagnósticos de calidad del suelo. También poder observar y vigilar los cerros de este sector de la región de Valparaíso”.

Agregó que este tipo de programas se debe ejecutar en todo Chile para que los territorios desde sus propias realidades puedan avanzar hacia nuestras formas sostenibles de producir. “El Ministerio de Agricultura aplica técnicas de teledetección para el cuidado de bosque nativo, monitorear los cambios en el uso del suelo, estado de embalses, canales y zonas de riego, junto al apoyo de emergencias, como inundaciones, incendios y otros fenómenos permitiendo tomar decisiones de nivel estratégicas y tácticas por parte de la autoridad. De ahí su relevancia también, para que los agricultores adopten también estas técnicas y lo usen para su desarrollo local”, señaló la autoridad.

Así también facilitará el acceso a información territorial, actualizada, georreferenciada y pertinente del sector agrícola y de los recursos hídricos disponibles. Mejora en el proceso de toma de decisiones por parte de los agricultores y autoridades de la región.

El hito más importante en el curso de “Inspección de infraestructura hídrica con drones”, fue el vuelo in situ de 15 drones de primera tecnología y tamaño que los asistentes hicieron como última prueba del taller. “El curso está dirigido a usuarios dedicados al rubro para inspeccionar su área de cultivo e infraestructura hídrica y así, poder tener datos concretos que ayudarán a tomar mejores decisiones en cuanto a su trabajo, ya que este es un sector muy golpeado por el cambio climático y es fundamental usar herramientas tecnológicas para combatir la urgencia”, dijo la directora de Ciren, Katherine Araya.

Cabe destacar que un punto muy importante es la falta de acceso a la información, en materias de ordenamiento territorial y recursos naturales, especialmente para las comunas rurales y las con menor facultad económica, por eso se implementará un sistema digital de información agrícola y gestión hídrica para el desarrollo de capacidades de productores de la región. Tal como explica la directora de Ciren, “la relación de oferta y demanda de agua de riego permitirá determinar la evolución de la superficie efectivamente regada; la demanda de agua para el uso actual y por zona de riego y la oferta de agua mediante pronóstico de caudales, con el fin de evaluar el impacto de la disponibilidad hídrica sobre la actividad agrícola de la Región de Valparaíso”.
El cierre del curso contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, la directora del Centro de Información de Recursos Naturales, Katherine Araya, profesionales de Ciren y usuarios, beneficiarios del curso.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here