AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Vitalab se ha consolidado como un referente en fitopatología y diagnóstico vegetal en Chile. En la búsqueda constante por mejorar y responder a las crecientes necesidades de la industria agrícola, se prepara también para conocer la industria peruana y revisar cómo aportar desde su know how a los desafíos y oportunidades presentes en el Perú. Javier Gutiérrez, Gerente General de Vitalab, comparte cómo la empresa se ha adaptado y evolucionado para enfrentar los desafíos actuales del sector y su acercamiento al mercado peruano.

«Vitalab, con sede en El Monte, Región Metropolitana, ha destacado por su enfoque en ofrecer servicios de análisis de semillas, tejido vegetal, sustratos y otros para la detección de diversos patógenos como hongos, bacterias, virus, viroides, fitoplasmas y nemátodos. Recientemente, ha expandido su paleta de servicios para incluir análisis multiresiduos, permitiendo la detección de trazas de pesticidas, metales pesados y diversas micotoxinas,» explica Gutiérrez.

La clave del éxito de Vitalab radica en su equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales con vasta experiencia en el ámbito de la fitopatología y biología molecular. «Nuestro personal está en constante capacitación y asesoramiento, lo que nos permite adaptar nuestras metodologías de análisis a los métodos más avanzados disponibles a nivel global,» señala Gutiérrez.

Vitalab ha sabido consolidarse como un aliado directo para la industria hortofrutícola, semillera, forestal y ambiental. Su propuesta de valor se basa en su demostrada capacidad para ofrecer análisis de alta confiabilidad y rapidez, manteniendo una fluida comunicación y estándar de excelencia. Desde sus inicios, Vitalab ha optado por la vanguardia, obteniendo las últimas tecnologías en equipos de alta resolución y validando métodos conforme a estándares internacionales como: International Seed Health Initiative (ISHI-Veg) e International Seed Federation (ISF) para la detección de hongos, virus y bacterias en semillas, como también adaptación de protocolos con referencias de la EPPO y FAO para analizar en tejido vegetal.

«Hemos trabajado con entidades internacionales líderes en la disciplina y, en Chile, hemos trabajado directamente con el SAG como Laboratorio tercero autorizado, lo que nos ha permitido estar a la vanguardia en tecnología y metodologías nacionales e internacionales,» comenta Gutiérrez. Estas colaboraciones han sido fundamentales para el crecimiento y la mejora continua de Vitalab.

Respecto a lo anterior, además de su compromiso particular con la inocuidad alimentaria y la producción libre de patógenos, Vitalab cuenta con ocho programas para la detección de fitopatógenos como laboratorio tercero autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). «Ofrecemos detección temprana y análisis riguroso para prevenir riesgos y permitir tomas de decisión acertadas y oportunas que eviten y/o disminuyan pérdidas económicas significativas,» destaca Gutiérrez.

Vitalab ha demostrado su capacidad de rápida respuesta y adaptabilidad ante nuevos desafíos. En 2023, fue el primer laboratorio en Chile en obtener la autorización del SAG para detectar el «Tomato brown rugose fruit virus» (ToBRFV) en semillas de tomate y pimiento mediante PCR en tiempo real (qPCR). Durante la temporada 2021-2022, también atendió oportunamente la necesidad de detección de «Prunus necrotic ringspot virus» (PNRSV) para la exportación de cerezas tanto en huerto como en packing, realizando también capacitaciones a la industria para el reconocimiento del virus y su correcta toma de muestras.

Vitalab Innovación y Precisión en Fitopatología y Diagnóstico VegetalEl portafolio de análisis de Vitalab incluye la detección para más de 83 especies de virus fitopatógenos, mediante técnicas como ELISA, PCR y qPCR, así como también detección de diversas bacterias y hongos fitopatógenos con técnicas tradicionales y moleculares. Gutiérrez resalta: «Nuestra versatilidad y precisión nos permiten ofrecer resultados validados con diferentes métodos de detección y técnicas complementarias, garantizando la máxima fiabilidad.»

Con un compromiso inquebrantable con la calidad y la innovación, Vitalab continúa posicionándose como un socio estratégico esencial para la industria agrícola, ofreciendo soluciones avanzadas que garantizan la sanidad y la seguridad de los cultivos. Para esta Agrotrade, Vitalab inicia su aprendizaje sobre la industria peruana, y busca establecer conexiones que permitan abordar las oportunidades y requerimientos del Perú aportando con su experiencia y liderazgo en fitopatología a nuevos mercados, fortaleciendo su presencia en América Latina.

Para más información, visita vitalab.cl.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here