La economía circular llega a desierto de Tarapacá a través de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca transformar residuos orgánicos en nuevos insumos para la agricultura y la alimentación animal. La iniciativa es desarrollada por la empresa Bioprot en Caleta Los Verdes, en la región de Tarapacá, donde se busca una bioconversión en base a tenebrios.

El director ejecutivo de FIA, Andrés Gálmez, visitó el proyecto que pretende utilizar residuos orgánicos provenientes, entre otros, de casinos y ferias libres de Iquique, acompañado del representante regional de FIA, Felipe Olivares e integrantes de ambos equipos.

Gálmez destacó el aporte de la iniciativa al incorporar residuos orgánicos a un proceso productivo, dándoles un nuevo uso. “Contribuye a la economía circular mediante el aprovechamiento de desperdicios y desechos que actualmente terminan en vertederos, donde generan gases de efecto invernadero”, señaló.

A partir de este proceso, se proyecta obtener un bioinsumo que será aplicado en cultivos de bajo requerimiento hídrico, mientras que las larvas serán procesadas para producir proteína destinada a la alimentación de gallinas ponedoras.

El coordinador del proyecto, Hugo Molina, destacó el carácter innovador de la propuesta, particularmente por las condiciones en las que se desarrolla y por las posibilidades que ofrece la producción de proteína a partir de insectos.

“Actualmente, los tenebrios se utilizan a pequeña escala, principalmente para alimentar peces y reptiles. Este proyecto busca aprovechar su capacidad de bioconversión para obtener un subproducto con alto contenido proteico. Es un proceso rápido, que puede desarrollarse en estructuras pequeñas, alcanzar grandes volúmenes de producción y requiere un consumo hídrico muy bajo”, explicó.

Respecto al apoyo de FIA, Molina destacó que “es fundamental para el desarrollo de esta iniciativa, porque nos permitirá demostrar que, a partir de insectos, podemos alimentar animales, inicialmente gallinas, y también fertilizar cultivos de bajo requerimiento hídrico”.

 

RESIDUOS ORGÁNICOS: NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA

Durante el recorrido se pudo observar el uso de este nuevo material en cultivos como la pitahaya y otras especies ornamentales, donde se pretende aplicar el bioinsumo.

Nicolás Pérez, ejecutivo de innovación de FIA, expresó que “con este proyecto buscamos validar, en condiciones reales, un modelo autónomo y sustentable de agricultura circular, especialmente pertinente para una zona extrema. La propuesta es aprovechar residuos orgánicos locales mediante la crianza de insectos y transformarlos en proteína para la alimentación de gallinas ponedoras y en bioinsumos para cultivos”.

Agregó que “si demostramos que el sistema es viable técnica, productiva y económicamente, podría reducir la dependencia de insumos provenientes de otras regiones, fortalecer a productores de pequeña y mediana escala y proyectarse como una alternativa replicable en otros territorios con desafíos similares”.

El proyecto busca demostrar las posibilidades de esta alternativa en la agricultura del norte, conectando el manejo de residuos orgánicos con nuevas alternativas para la agricultura y la alimentación animal en zonas áridas.

 

Agreganos como fuente preferida en Google
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova