El principal productor de acero nacional obtuvo el primer lugar en la categoría de Infraestructura, Transporte e Industria del Índice de Impacto Social Empresarial 2025 desarrollado por BSponsor.
Septiembre 2025, Santiago. Aceros AZA, empresa con más de 70 años de historia en la industria siderúrgica chilena y reconocida por operar con una de las huellas de carbono más bajas del mundo en producción de acero, fue distinguida como la compañía con mayor impacto social positivo en la categoría de Infraestructura, Transporte e Industria, en el Índice de Impacto Social Empresarial 2025, elaborado por BSponsor, que analizó más de 900 iniciativas de 75 grandes firmas en 11 industrias diferentes.
La compañía, que basa su modelo de producción en la economía circular mediante el reciclaje de chatarra ferrosa, ha logrado consolidarse como un referente en sostenibilidad ambiental y social en Chile.
El estudio, que analizó cómo las empresas están generando transformaciones sociales reales en las comunidades chilenas, determinó cómo diferentes compañías con presencia en Chile están impactando en las comunidades, materia en la que AZA sobresale de manera relevante, ya que cuenta con una red de recicladores de base de más de 17 mil proveedores a lo largo de todo Chile. Esta red ha crecido de manera significativa en los últimos años, tanto en cantidad de recicladores como en toneladas de chatarra entregada a la compañía, cifra que hoy supera el 20% del total de la materia prima procesada por AZA en su producción.
“Este reconocimiento valida nuestro compromiso con un modelo de negocio que no solo es ambientalmente sostenible al producir acero verde, sino que también genera un aporte social significativo al crear oportunidades de trabajo para miles de familias chilenas, ampliando nuestro aporte al desarrollo sostenible del país”, señaló Aida Soto, gerenta de Sostenibilidad y Personas de Aceros AZA.
El Índice de Impacto Social Empresarial es un mapa preciso que analiza en forma detallada dónde, en qué temas y con qué estrategia están invirtiendo las empresas en Chile en problemáticas sociales. En esta versión, analizó 918 iniciativas que beneficiaron a más de 4 millones de personas en todo el país. El estudio identificó que el 53% de estas acciones corresponden a proyectos enfocados en educación y vulnerabilidad, siendo la Región Metropolitana la zona con mayor número de iniciativas implementadas.
“Haber obtenido el primer lugar en esta categoría tan competitiva, en la que fueron mencionadas empresas de gran reconocimiento, nos confirma que estamos avanzando en la dirección correcta al integrar la sostenibilidad social como parte fundamental de nuestra estrategia de negocio», explicó la ejecutiva.
Entre los programas de mayor impacto social de AZA destacan AZA Contigo, que trabaja directamente con los recicladores de base para su desarrollo profesional y económico; Transformando Territorios, enfocado en impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a sus instalaciones, y Mujeres en Acción, que capacita técnicamente a mujeres en oficios industriales, contribuyendo a la equidad de género en un sector tradicionalmente masculinizado.