La secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke Rollins, visitó México para revisar los avances del combate al Gusano Barrenador del Ganado. En una reunión con Berdegué acordaron acciones para trabajar en la reapertura de la exportación de bovinos.
La titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, visitó México para revisar los avances en la estrategia conjunta para contener el brote del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), que mantiene suspendidas las exportaciones de bovinos mexicanos.
Rollins destaca avances y cooperación contra el gusano barrenador
Junto a una comitiva estadounidense de funcionarios de alto nivel, Rollins se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) de México, Julio Berdegué, en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado difundido por Agricultura, Rollins resaltó los avances logrados contra el GBG, así como la cooperación entre ambos países, incluyendo el trabajo de las agencias sanitarias del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y del Senasica.
En la reunión, Berdegué y Rollins acordaron prioridades y acciones a corto plazo para “tomar decisiones sobre la reanudación de la exportación de ganado”, pero no se expresó una fecha posible. Asimismo se discutieron áreas de colaboración en el marco de la próxima revisión del Tratado Comercial entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC).
Visita al Centro de Operaciones de Emergencias y agenda próxima
Previo a la reunión de alto nivel, Rollins y su comitiva conocieron el Centro de Operaciones de Emergencias (COES). Ahí, Javier Calderón, director en jefe del Senasica, explicó que Agricultura recolecta, interpreta y modela datos para anticipar riesgos sanitarios y ayudar a mitigarlos.
La titular del USDA y la comitiva estadounidense, integrada por los subsecretarios de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores y de Programas de Comercialización y Regulaciones del USDA, Luke Lindberg y Dudley Hoskins, respectivamente, conocerán la infraestructura del Senasica para la inspección de ganado y visitarán unidades de producción pecuaria afectadas por el gusano barrenador para conocer las medidas de identificación y curación de heridas que aplican los técnicos mexicanos.




































