La cadena global de suministro de frutas y hortalizas se reunirá en Macfrut (del 21 al 23 de abril, Centro de Exposiciones de Rímini). La 43.ª edición está repleta de novedades: el Caribe como socio internacional, 800 compradores destacados, 10 regiones de Italia presentes y Sicilia como región socia, la cadena global de suministro de mango y aguacate, exposiciones temáticas y alrededor de 100 eventos.
Roma (13 de marzo de 2026) – La cadena de suministro global de frutas y hortalizas se dará cita en Macfrut, que tendrá lugar del martes 21 al jueves 23 de abril de 2026 en el Centro de Exposiciones de Rímini . Este evento de tres días reúne a profesionales del sector para explorar oportunidades de negocio y descubrir las últimas innovaciones y tendencias en un sector agroindustrial clave en Italia, que representa alrededor de un tercio de la producción agrícola del país y tiene un valor aproximado de 19 000 millones de euros, y cuya cadena de suministro genera alrededor de 60 000 millones de euros .
EspañolLa 43ª edición estará llena de novedades , todas bajo el lema » Make it Juicy «, ofreciendo un evento más «jugoso», más moderno y más innovador: Mangos y Aguacates son los productos estrella en un evento que reúne a toda la cadena de suministro global; un enfoque internacional en los países del Caribe, con una fuerte representación de otros continentes (especialmente Europa y África); más de 800 compradores internacionales de primer nivel; Sicilia como Región Socia con la participación de 10 Regiones de Italia; Exposiciones temáticas sobre tendencias de la industria coordinadas por un equipo de expertos; alrededor de 100 eventos, incluidas conferencias de alto perfil sobre temas actuales relacionados con la industria, en colaboración con el Comité Técnico Científico de Macfrut (la Nueva PAC, Conferencia Internacional sobre Técnicas de Evolución Asistida, noticias sobre productos de Alimentos Saludables, Simposio de Frutas de Hueso Mediterráneas, entre otros); dos campos de prueba de 2.500 metros cuadrados que muestran los últimos productos de frutas y verduras; y un área de Start-up con 25 propuestas innovadoras de todo el mundo.
Presentación de la 43ª edición de Macfrut
La 43ª edición de Macfrut fue presentada en la Agencia Italiana de Comercio (ITA) en Roma por Francesco Lollobrigida – Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Matteo Zoppas – Presidente de ITA-Agencia Italiana de Comercio, Patrizio Neri – Presidente de Cesena Fiera, Paolo De Castro – Presidente del Comité Técnico Científico de Macfrut, Livio Proietti – Presidente de ISMEA (Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario), Luca Sammartino – Consejero Regional de Agricultura de la Región de Sicilia, Ugo Ferrero – Responsable de Asuntos Institucionales de AICS (Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo) y Rafael A. Lantigua Ciriaco – Embajador de la República Dominicana en Italia.
Frutas y hortalizas, un activo estratégico del Made in Italy: exportaciones y consumo en aumento
Las frutas y hortalizas son protagonistas en Macfrut. El sector tiene un valor aproximado de 19 000 millones de euros en Italia, representando el 27 % de la producción agrícola nacional y, junto con las conservas vegetales, el 18 % de las exportaciones agroalimentarias italianas (fuente: ISMEA).
Las exportaciones italianas de frutas y hortalizas aumentaron un 11,3 % en 2025 (de enero a noviembre), alcanzando un valor total de 7 000 millones de euros (fuente: Agencia Italiana de Comercio). En resumen, alrededor de un tercio de los productos italianos se exportan a todo el mundo. Italia es el tercer mayor exportador de Europa, después de España y los Países Bajos. Curiosamente, los cinco principales mercados objetivo de las frutas y hortalizas italianas están experimentando un crecimiento significativo: Alemania (2 100 millones), Francia (722 millones), Austria (476 millones), Suiza (397 millones) y España (319 millones).
Según datos de Nomisma, Italia representa el 17% del valor total de frutas y hortalizas producidas en la UE , lo que lo convierte en el segundo mayor productor de hortalizas (incluidos los tomates para procesamiento) y el segundo mayor productor de frutas (incluidos los frutos secos) del continente .
Los datos de ISMEA muestran un buen rendimiento de las ventas de hortalizas en el sector de frutas y hortalizas. El volumen total de compras aumentó un 2,6% , mientras que el gasto en fruta aumentó un 2,7% .
En concreto, el sector de productos frescos ha mostrado un crecimiento significativo en la categoría de hortalizas, con modestos aumentos en el volumen de ventas de hortalizas frescas (+3,5%) y patatas (+5,1%). Las compras de hortalizas de IV gama se mantienen estables (con un aumento del gasto del 0,4% y una disminución del volumen del 0,1%), al igual que las de hortalizas congeladas (con un aumento del gasto del 0,2% y un volumen estable). El volumen de conservas de tomate ha aumentado ligeramente (+1,4%), mientras que el gasto se ha mantenido estable y los precios han bajado ligeramente.
En cuanto a la fruta, si bien las ventas de zumos han disminuido (-6,5%), el consumo de productos frescos se ha orientado hacia los frutos rojos y tropicales, así como a los frutos secos. El volumen de ventas de frutos secos ha aumentado (+2,6%), junto con el de kiwis (+7,2%), fresas (+8,9%), arándanos (+25,9%), mangos (+36,4%), aguacates (+47%) y granadas (+25%). El consumo de fruta fresca ecológica envasada también está en alza, con incrementos en cantidad y gasto del 1,8% y el 7%, respectivamente.
Macfrut, una feria global de la cadena de suministro
El rasgo que distingue a Macfrut es su perspectiva internacional , lograda a través de un programa anual de presentaciones en todo el mundo y amplias actividades para compradores entrantes organizadas en colaboración con la Agencia Comercial Italiana. Esta edición tiene un enfoque internacional en los países del Caribe , que son una de las regiones más dinámicas del mundo, con exportaciones por valor de más de $ 30 mil millones. La República Dominicana es un actor clave en esta área de enfoque, con un stand que ha duplicado su tamaño desde el año pasado (400 metros cuadrados), en el que participan productores y exportadores de frutas tropicales, así como instituciones y operadores de la cadena de suministro. Cuba, Costa Rica, Colombia y Ecuador también estarán presentes. En representación de América del Sur, Chile y Argentina han confirmado su asistencia, mientras que Brasil y Perú harán su debut en la feria comercial con su propio stand nacional y una delegación de productores, así como algunas de las empresas más dinámicas de la industria de frutas y verduras de América Latina.
Una vez más, participará un número significativo de países africanos , incluidos 20 del África subsahariana , que están interesados principalmente en adquirir los conocimientos y las tecnologías por las que Italia es conocida mundialmente.
Gracias al valioso apoyo de la Agencia Comercial Italiana, más de 800 compradores de primer nivel provenientes de todo el mundo estarán presentes en la feria, con especial atención a los principales importadores europeos de frutas y verduras , seleccionados a través de una investigación específica realizada por Macfrut.
Macfrut, el escaparate por excelencia de la cadena de suministro italiana
Lo que distingue a esta edición es un proceso colaborativo que involucra a todos los actores del sector, lo que ha dado como resultado una visión compartida de Macfrut como el principal escaparate del sector hortofrutícola italiano . Se ha ganado este reconocimiento gracias a su capacidad para reunir a los principales actores de la producción, la tecnología y el envasado, así como a las tres principales cadenas minoristas modernas del segmento de productos frescos (Conad, Coop Italia y VèGè Group), y a empresas líderes de todos los eslabones de la cadena de suministro italiana, algo único en el mundo.
Numerosas regiones de Italia estarán presentes , habiendo elegido Macfrut como plataforma para presentar sus productos excepcionales, incluyendo productos con DOP e IGP. Hasta 10 regiones contarán con su propio stand en Macfrut 2026, representando a las principales empresas hortofrutícolas nacionales: Basilicata, Calabria, Campania, Emilia-Romaña, Lacio, Piamonte, Apulia, Cerdeña, Sicilia y Umbría.
La 43.ª edición de la feria comercial tendrá a Sicilia como Región Socia . Con más de 263.000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y verduras (22% del total nacional) y una producción de 4,6 millones de toneladas (19% de la producción total de frutas y verduras de Italia), Sicilia es una joya en la corona del país. Sus logros incluyen ser la región líder en producción orgánica, con alrededor de 47.000 hectáreas cultivadas, equivalentes a aproximadamente una cuarta parte del total nacional. Ocupa el primer lugar en Italia en términos de valor de producción, lo que representa alrededor de 3000 millones de euros (16% del total nacional), en gran parte gracias a sus excelentes productos DOP e IGP. Los productos sicilianos serán el centro de atención en el evento de tres días, donde se debatirán a fondo y se presentarán a una audiencia internacional como parte de un amplio programa de actividades.
Foco en los aguacates y mangos
Los productos clave de Macfrut 2026 serán el centro de atención en un evento global, » Explosión del Mango y el Aguacate «, que reunirá a toda la cadena de suministro, desde la producción y la comercialización hasta el análisis de datos agronómicos, tendencias de mercado, oportunidades de desarrollo y casos prácticos de empresas líderes mundiales (Brasil, Colombia, Países Bajos, Egipto, India, Perú, Italia, Kenia y República Dominicana). Este evento brinda la oportunidad de explorar oportunidades de negocio, establecer nuevos contactos, firmar acuerdos comerciales y conocer a los principales compradores de dos productos que están ganando protagonismo en el mercado global y generan más de 80 000 millones de dólares en ingresos.
Exposiciones temáticas
Las Exposiciones Temáticas, coordinadas por los principales expertos del sector, confirman el estatus de Macfrut como una «feria del conocimiento». Además de las áreas de exposición y comercio, cada Exposición Temática contará con un rico programa de conferencias sobre temas estratégicos de la industria, ofreciendo una amplia gama de conocimientos: Acqua Campus , dedicado a sistemas innovadores de ahorro de agua; Plant Nursery , mostrando las últimas innovaciones en viveros (Taller sobre Técnicas de Evolución Asistida, nuevas variedades, portainjertos y genoma); Biosolutions & Digital Technologies , dedicada a productos naturales para la protección, nutrición y bioestimulación de las plantas (conferencia internacional del kiwi, mesas redondas técnicas, compradores entrantes); Berry Area , dedicada al mundo de las bayas (nuevas variedades y la relación con la gran distribución); Healthy Food Area , centrada en productos mínimamente procesados que promueven la salud (la cadena de suministro de productos orgánicos, productos frescos cortados, mangos y aguacates); Spices & Herbs Global Expo , dedicada al mundo de las plantas medicinales, especias y productos herbales (enfoque en el futuro de las especias y hierbas medicinales, Tisana Day y Herbal Factory); y Agrisolar , un escaparate dedicado a las tecnologías agrovoltaicas. También habrá una zona de startups con 25 propuestas innovadoras de todo el mundo (Finlandia, Alemania, Ghana, Polonia, Uganda, EE. UU. e Italia). Los visitantes de la zona de precosecha tendrán la oportunidad de descubrir las últimas innovaciones en el cultivo de frutas y hortalizas en dos campos de prueba de 2500 metros cuadrados.
La feria, de tres días de duración, albergará cerca de 100 eventos , incluyendo conferencias de alto nivel sobre temas de actualidad del sector, organizadas en colaboración con el Comité Técnico Científico de Macfrut. Entre los eventos programados se incluyen: la Nueva PAC, la Conferencia Internacional sobre Técnicas de Evolución Asistida, novedades sobre productos alimenticios saludables y el Simposio de Frutas de Hueso del Mediterráneo, entre otros.


































