AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El empleo de un enfoque integrado de las buenas prácticas agrícolas y el trabajo estrecho entre productores y el gobierno son claves en el desarrollo de una agricultura más sostenible.

San José, 3 de julio, 2016 (IICA). Un nuevo libro, publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), llama a productores y a gobiernos de las Américas a trabajar de la mano para mejorar la resiliencia del agro ante la variabilidad y el cambio climático, por medio una visión holística que ensamble el manejo de los riesgos en  la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA).

El escrito se titula Buenas prácticas agrícolas para una agricultura más resiliente: Lineamientos para orientar la tarea de productores y gobiernos, y contiene recomendaciones de distintos programas nacionales que se han puesto en marcha en las Américas, así como reflexiones de expertos plasmados en indicadores que sirven como herramienta de planificación y gestión, tanto para el productor como para las entidades gubernamentales.

“Emplear buenas prácticas agrícolas es indispensable para el manejo de riesgos, contribuyen a mejorar la sanidad, asegurar la inocuidad, proteger el ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, pero para avanzar, primero se debe crear conciencia en gobiernos y productores”, afirmó el Subdirector del IICA, Lloyd Day, durante el lanzamiento del libro.

Con él coincidió la líder del Proyecto Insignia del IICA sobre Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos, Katia Marzall, quien además resaltó la necesidad de fomentar la innovación, aumentar el conocimiento y buscar las mejores estrategias de gestión de los sistemas productivos para incrementar su resiliencia y asegurar su sustentabilidad.

Por su parte, el jefe adjunto de Transferencia de Tecnología de EMBRAPA, Alexandre Hoffmann, reconoció que desde la creación de la Empresa se ha sostenido el compromiso de acompañar las tendencias que hacen parte de la agricultura, del ambiente y del productor. “Vivimos en un momento particular, la visión de las BPA tiene un componente importante de compromiso con el ambiente y con generar una producción más sustentable”, dijo.

La guía procura servir de complemento a los programas nacionales de BPA y a los planes nacionales que buscan la adaptación al cambio climático y su mitigación. Además, busca poner a disposición de los países interesados un conjunto de indicadores que contribuyan al conocimiento de la problemática y al diseño de estrategias y políticas.

El documento contempla el quehacer de gobiernos y productores. “Los gobiernos deben comprometerse con el establecimiento de políticas y con la facilitación del acceso a bienes y servicios públicos. Los productores, por su parte, deben comprometerse con la implementación de las prácticas y tomar conciencia de que ellos, al trabajar directamente la tierra, tienen en sus manos la posibilidad de transformar la producción de alimentos en una actividad más productiva, pero también más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente”, dijo la especialista del IICA en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos y coautora dellibro, Alejandra Díaz.

La publicación está alineada con los mandatos y lineamientos de los ministros de agricultura de la región, que coinciden en la necesidad de fomentar un sector agrícola con sistemas de producción más responsables con los recursos naturales, que cubra la demanda de alimentos y forrajes que requiere la creciente población mundial, y en donde los riesgos se aborden de manera integral.

Más información:
Alejandra Díaz, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos
alejandra.diaz@iica.int

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here