reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Como es tradición, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) premió a los innovadores del sector agrario, agroalimentario y forestal, reconociendo este año la capacidad de generar soluciones sustentables a los desafíos que plantea el cambio climático. La entrega de las distinciones se realizará en el marco del Foro Innovagro 2017, que tendrá lugar en Valparaíso, Coquimbo y Concepción, los días 21, 23 y 25 de agosto.

Santiago, 17 de agosto 2017.- Forraje hidropónico, manejo holístico de pastoreo, un código de sustentabilidad para la industria del vino, y un sello de certificación del nivel de riesgo de incendio para pequeñas plantaciones forestales, son las cuatro iniciativas que resultaron ganadoras del Premio INNOVA+AGRO 2017, que entrega todos los años la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Creado en 2014, Premio INNOVA+AGRO reconoce la creatividad y el esfuerzo de quienes hacen innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal. Este año, FIA convocó a emprendedores e investigadores que hayan desarrollado innovaciones en productos, servicios y procesos orientados a enfrentar y/o adaptarse al cambio climático.

Según comentó la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, la necesidad de adaptación a estas nuevas condiciones es la verdadera “cuestión social” del siglo XXI, lo cual implica un desafío que debe asumir la sociedad chilena en su conjunto, “por eso desde FIA relevamos a quienes se la juegan con ideas innovadoras, que generan soluciones sustentables a la encrucijada que plantea la variabilidad climática a la producción de alimentos”.

Las postulaciones se recibieron en el mes de junio a través de internet y la evaluación estuvo a cargo de un jurado presidido por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, e integrado por representantes de FIA, del mundo agrícola, la academia y medios de comunicación.

LOS GANADORES

En la categoría “Joven” el galardón fue para Joaquín González y José Montero, fundadores de Ecoforraje, emprendimiento orientado a la producción de forraje hidropónico dentro de contenedores marítimos reciclados, lo que permite reemplazar hasta 20 hectáreas de producción de pasto por tan sólo 30 metros cuadrados. “Para tener ganado se requieren grandes extensiones que permitan alimentar a los animales, pero con Ecoforraje derribamos la principal barrera de entrada al negocio: el espacio”, comenta Joaquín.

La empresa cuenta con dos años de desarrollo y dos prototipos en Río Bueno (región de Los Ríos) y Leyda (región de Valparaíso), donde cada unidad productiva produce una tonelada diaria. “Entre los beneficios de esta metodología se encuentran la disminución de los costos de alimentación en hasta un 40%, el consumo de agua en 98%, de energía en 90 % y la huella de carbono en 70%”, subraya el novel emprendedor.

En la categoría “Agricultora o Empresaria”, la distinción fue para Isidora Molina, fundadora y directora de Efecto Manada (www.efectomanada.cl), emprendimiento orientado al manejo holístico del pastoreo con la finalidad de mejorar la producción y rescatar los ideales y valores propios de la vida en el campo. “Ofrecemos servicios de pastoreo planificado y asesoramos campos que cuentan con sus propios animales”, explica Isidora. “Los beneficios para nuestros clientes son la reducción en los costos de producción por la eliminación de agroquímicos para fertilización y control de malezas, disminución en mano de obra y uso de maquinaria, y aumento de la productividad, además de la contribución al cuidado del medioambiente que conlleva este tipo de manejo”.

Gracias a los buenos resultados, Isidora hoy trabaja con cuatro familias mapuche en Lican Ray (región de La Araucanía), un campo en el Cajón del Maipo y sigue creciendo en la zona centro sur del país.

En la categoría “Organización o Asociación de Agricultores”, la entidad ganadora fue el Consorcio I+D Vinos de Chile, por la creación del Código de Sustentabilidad (www.sustentavid.org), instrumento que tiene por objetivo incorporar voluntariamente prácticas sustentables para que los productores de uva y elaboradores de vino mejoren su gestión a través del cumplimiento de los requisitos estipulados en el estándar.

Según destaca su gerente general, Patricio Parra, la implementación del código ha mejorado significativamente la gestión de las empresas en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental. “Esta es una iniciativa asociativa única en Chile y a nivel internacional”, señala. “El Código ha despertado el interés de otros actores internacionales, quienes han visto en esta iniciativa un modelo a seguir en sus sectores productivos, del vino y otros”.

Vinos de Chile es la entidad gremial que unifica y representa a los productores vitivinícolas, agrupando a 79 viñas de los distintos valles del país.

Finalmente, en la categoría “Investigador/a”, el galardón fue para la doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, Verónica Loewe, por sus aportes en gestión y diversificación productiva para la adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario.

El trabajo de la doctora Loewe se ha materializado en proyectos de gran impacto para el sector, como la creación e implementación del sello SAFOR, gracias al cual los pequeños propietarios y pymes forestales (distribuidos fundamentalmente desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos) pueden finalmente acceder a seguros contra incendios, mejorando su competitividad y permanencia en el rubro en la eventualidad de un siniestro. A la fecha, SAFOR ha permitido asegurar plantaciones por un monto cercano a 320.000 UF.

La jefa de proyectos de I+D del Instituto Forestal (Infor) también se ha destacado por sus investigaciones durante 30 años en pino piñonero (especie que lleva más de 100 años en el país, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía) realizando un aporte significativo al manejo de este cultivo, que se encuentra en fase inicial de domesticación a nivel mundial. Gracias a este trabajo se han establecido más de 800 hectáreas en el país de plantaciones orientadas a la producción de piñones de pino, conocido como pinoli o pine nuts, el fruto seco más caro del mundo, estableciendo la base para la generación de una nueva actividad productivo-económica. “Esta especie es ideal para la adaptación al cambio climático, dado que requiere menos agua para su desarrollo y es resistente a las altas temperaturas y oscilaciones térmicas derivadas de este fenómeno”, destaca la investigadora.

La premiación oficial de INNOVA+AGRO se realizará en el marco del Foro Innovagro 2017, que tendrá lugar en Valparaíso, Coquimbo y Concepción, el lunes 21, miércoles 23 y viernes 25 de agosto respectivamente, y el premio consistirá en el financiamiento de iniciativas y actividades que pueden materializarse en giras técnicas, eventos técnicos o consultorías de innovación.

ACERCA DE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here