Expertos alemanes capacitan a empresas agroindustriales del Maule en nuevas tecnologías de frío

0
230
  • El Dr. Matthias Liehm y el ingeniero Holger Kühl presentaron los innovadores equipos de refrigeración por absorción, tecnología para la recuperación de frío a partir de gas natural licuado y la optimización energética de sistemas.

Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética en la agroindustria chilena, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) a través de su proyecto Smart Energy Concepts y la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ), especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, en colaboración con el Programa Estratégico Regional Agroindustrias para el Desarrollo (PER) Maule y la empresa Gasco, encabezaron el Seminario “Nuevas Tecnologías de Frío para la Agroindustria”, realizado en la ciudad de Curicó.

La actividad se desarrolló con el apoyo de develoPPP.de del Ministerio para la Cooperación Internacional y Desarrollo BMZ, y según la jefa de proyectos de energía en CAMCHAL, Annika Schüttler, “este tipo capacitaciones toma especial importancia para las empresas agroindustriales que tienen procesos de frío, ya que los sistemas de refrigeración son el factor de mayor consumo energético en sus plantas y en el curso presentamos alternativas de tecnologías de frío altamente eficientes en cuanto a su consumo energético, como es el caso de la innovadora tecnología de frío por absorción que desarrolló la empresa Eco Ice.”

El seminario abordó diversas temáticas como equipos de refrigeración por absorción, recuperación de frío a partir de gas natural licuado para aplicación en sistemas de frío y congelado, y optimización energética de sistemas de frío. Para exponer la capacidad de esta tecnología y seguir promoviéndola la encargada de proyectos develoPPP en GIZ, Verónica Vukasovic, declaró que “estamos en proceso para implementar un equipo demostrativo en una empresa del rubro, y además junto a la Universidad de Santiago de Chile se está desarrollando un curso de perfeccionamiento para especialistas en refrigeración que incorpore los aprendizajes realizados en Alemania y también sus innovaciones tecnológicas.”

La ponencia estuvo liderada por el Dr. Matthias Liehm, Ingeriero Civil Mecánico de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, quien dio a conocer su experiencia en temas de frío y climatización, destacando la creación de un refrigerador por compresión sin ruido para la empresa especializada dkk Scharferstein/FORON. Durante la charla declaró que en la medida que la industria frigorífica se actualice en las tecnologías que utiliza, estará bien preparada para eventuales cambios legislativos y normativos en lo ambiental, lo cual genera ventajas comparativas con otros países exportadores de alimentos.

El otro speaker destacado fue el ingeniero en refrigeración, Holger Kühl, el cual desde 1997 se dedica a formar maestros en refrigeración siguiendo los protocolos alemanes, y quien aseguró durante la actividad, que actualmente en Europa existe una tendencia muy importante hacia el cambio a refrigerantes naturales, como lo son el amoniaco, el propano y el CO2.

Además, la gerente del Programa Estratégico Regional Agroindustrias para el Desarrollo (PER), Maule Alimenta, Paula Gajardo T., manifestó “esta instancia de encuentro con temáticas de interés para la agroindustria regional, además del intercambio internacional de uso de tecnologías en refrigeración son relevantes para potenciar las capacidades en las empresas nacionales y generar las oportunidades de mejora. Como PER tenemos la misión fortalecer las capacidades regionales, y la mejor manera es a través del intercambio de conocimientos”.

Por último, el gerente de desarrollo y nuevos negocios de Gasco, Juan Andrés Méndez, señaló que “dentro del amplio espectro que compone la agroindustria, la refrigeración es un proceso vital para poder entregar los productos con la más alta calidad. Entendemos lo fundamental que es para todos quienes se desarrollan en esta industria el poder conocer y acceder a la última tecnología existente, por lo que estamos orgullosos de poder ser parte con este tipo de actividades.”

Contacto prensa
Felipe Maldonado – Voxkom

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here