reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ximena López, directora del Consorcio Tecnológico IFAN, realizó un completo análisis sobre las tendencias y aplicaciones de ingredientes funcionales y aditivos naturales, en este seminario internacional que presentó temas de interés en ingredientes, inocuidad y packaging.

En la cuarta versión del Seminario Internacional TecFood, que organiza la revista InduAlimentos, Ximena López, directora del Consorcio Tecnológico IFAN, presentó la exposición “Ingredientes para la elaboración de alimentos con propiedades saludables y aditivos naturales”. En esta línea, la profesional destacó cuáles son las nuevas temáticas en ingredientes funcionales y cómo la inclusión de formulaciones especializadas apunta a dar respuesta a la necesidad de generar alimentos libres de sellos, con alto valor nutricional, con etiquetas limpias y dentro de un concepto natural.

Su presentación se complementó con propuestas de alimentos saludables que fueron presentados en el seminario realizados con ingredientes funcionales: masas madre, legumbres, algas y preservantes naturales. “Nuestra preocupación será siempre entender las necesidades del consumidor. Es importante entender y escuchar a las encuestas de percepción, porque marcan las tendencias en el consumo y ellas nos dicen que el 64% de las compras que se hacen en el supermercado las hacen las mujeres. Y la importancia del etiquetado cada vez es un factor relevante a la hora de elegir un producto. Hoy, el 32% de los consumidores leen los mensajes de las etiquetas sobre el origen de los ingredientes y es una tendencia al alza”, comenta Ximena López.

Es por ello, que las tendencias en nuevas formulaciones en ingredientes funcionales toman un rol fundamental. El primero de ellos, son las masas madre. “Somos el primer país de Latinoamérica que consume alta cantidad de pan: 86 kilos por habitante al año”, comenta la profesional. En el mercado nacional se pueden encontrar productos de alta gama, con valores naturales en sus ingredientes, pero no quiere decir que todos los chilenos puedan optar a un pan que está siendo cada vez más saludable, pero que también sea más sabroso y con un menor costo. “A través de la tecnología actual queremos devolver ese sabor del pan de antaño, y fundamentalmente lo hacemos a través de una masa madre en la cual un ingrediente tan natural como la harina, la inoculamos, la fermentamos y obtenemos una masa madre con distintos tipos de levaduras y tipos de familias de bacilos. Estamos frente a la perspectiva de mejorar el sabor del pan y su duración. Ya no sería necesaria la levadura tradicional, por lo tanto, los costos serán menores. Y lo más interesante es que mejora la digestibilidad, no tan solo de las proteínas, sino que también de los carbohidratos gracias a estos microrganismos”, comenta la directora de IFAN.

Otro ingrediente natural que contiene proteínas vegetales y que marcan tendencias en su consumo, son las legumbres. “Sin embargo, en Chile el consumo de legumbres es bajo. Debemos consumir dos veces a la semana, y estamos consumiendo solo 24.4% de la recomendación semanal”, comenta. Sin embargo, hay un grupo de consumidores vegetarianos y veganos entre 18 y 35 años que están consumiendo un mayor número de productos derivados de las leguminosas: 18% en Latinoamérica, ya que es un sustituto de la carne y los productos como hamburguesas, pastas, pastas de lentejas, sopas y snacks están al alza como productos derivados. “Las leguminosas tienen un alto nivel de fibra, es un alimento potente, tiene bajo aporte en grasas, libre de colesterol y libre de gluten. Además, poseen bajo índice glicémico, en comparación con las papas o cereales para el desayuno”, comenta Ximena López.

En el Seminario Internacional TecFood, el Consorcio Tecnológico IFAN participó en conjunto con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA y Transforma Alimentos, con un stand en el que los asistentes degustaron las novedades en productos derivados de leguminosas y masas madre.

 

 

Acerca de IFAN

IFAN es un programa público – privado, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado.

El proyecto IFAN nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos globales a través de una colaboración abierta y plural, que enseña a nuestras empresas a permeabilizarse con los nuevos avances científicos y la innovación y a nuestras universidades a familiarizarse con la lógica empresarial, es decir, a introducir en el proceso de toma de decisiones la racionalidad técnica y la económica.

IFAN es parte del programa Transforma Alimentos, un Programa Estratégico nacional impulsado por el Ministerio de Economía y CORFO, el cual es implementado con una gobernanza público privada, donde tienen un rol importante las empresas, la academia y el sector público. El propósito de Transforma Alimentos es mejorar la productividad, eficiencia y sustentabilidad en la Industria alimentaria.
El Programa avanza hacia una nueva fase de desarrollo productivo y económico, capturando las oportunidades de mercado y aprovechando las ventajas que ofrece el país ligadas a sus recursos naturales, incorporando conocimiento a los productos y servicios que ofrece la industria.

Francisco José Contardo Morandé
Director Ejecutivo
Comunicagro

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here