INDAP entregó capital de trabajo a 126 agricultores de Los Ángeles

0
1459
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La entrega que se efectuó la mañana el viernes 17 de agosto en INACAP Los Ángeles, contó con la participación del Intendente de Biobío, Jorge Ulloa, la Senadora Jacqueline van Rysselberghe; el Seremi de Agricultura, Ruy Fernando Bórquez, el Director Regional (s) de INDAP Biobío, Marcelo Jelves, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, parlamentarios, entre otras autoridades.

En esta ocasión se entregaron $92.309.633, canalizados a través de cuatro instrumentos: “Fondo de Apoyo Inicial” (FAI), cuyo aporte estatal fue de $3.200.000 para el financiamiento de 32 proyectos, relacionados a la compra de materiales de construcción para bodegas, gallineros, cercas, etc; “Incentivo al Fortalecimiento Productivo” (IFP), se aprobaron 55 proyectos con un aporte de $52.236.530 para la construcción de invernaderos  semimetálicos, salas de ordeña, galpones forrajeros, etc; “Proyectos de Riego Intrapredial” (PRI), cuyo aporte fue de $20.681.625 para financiar 5 iniciativas destinadas a implementar sistemas de riego de aspersión móvil, riego móvil en hortalizas, riego por goteo en frambuesas y riego por goteo en hortalizas; “Incentivo al Fortalecimiento Productivo Especial” (IFP Especial), recursos destinados principalmente al recambio de plantas de frambuesas por un total de $5.670.378.

El Intendente de Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, destacó que este aporte del Gobierno tiene una gran trascendencia para los pequeños agricultores y sus sistemas productivos, “para nosotros es muy relevante incentivar al máximo el desarrollo de los pequeños agricultores, considerando que uno de los pilares del desarrollo regional es el factor agroalimentario, particularmente en Biobío. Por esta razón, para el Gobierno es transcendental no sólo tener presencia, sino además tener una participación cada vez más activa en el apoyo a la agricultura familiar campesina”.

Entre los 126 agricultores del programa Prodesal que recibieron recursos, se encontraba Isaías Castillo, ganadero del sector La Mortandad de Los Ángeles, quien sostuvo que “este dinero les será de gran ayuda para poder comprar insumos y alimentos para los animales, más ahora que el clima está complicado”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ruy Fernando Bórquez, valoró la entrega de estos incentivos y también realizó un llamado a continuar fortaleciendo la asociatividad entre los pequeños y medianos agricultores de la zona: “La verdad es que estamos realmente felices de estar presentes el día de hoy en esta actividad. El apoyo a nuestros medianos y pequeños agricultores es una labor que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera al comenzar nuestra gestión y es algo que nos motiva enormemente. Aprovechamos la oportunidad de hacerles un llamado a asociarse, ya que juntos podrán acceder a un sinnúmero de beneficios que por sí solos les serán mucho más difíciles de conseguir”.

Asimismo, el Director Regional (s) de INDAP Biobío, Marcelo Jelves, incentivó a los pequeños agricultores a continuar trabajando juntos por el desarrollo de la agricultura de la comuna. “Uno de nuestros principales objetivos es fortalecer el desarrollo del sector rural. Si bien es un gran logro que en Los Ángeles, el programa Prodesal atienda a 686 agricultores, la mirada debe ir aún más allá. Estamos seguros que muchos de ustedes están capacitados para pasar a otro nivel, por ello quiero aprovechar la oportunidad para dejarles planteada esa inquietud, quiero que sepan que cuentan con todo el apoyo de nuestros equipos técnicos para lograr que esto sea posible”.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 16 DE AGOSTO DE 2018

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables