En la instancia se anunció que los embalses Valle Hermoso y Chironta serán inaugurados durante esta administración, y que el de Las palmas y Punilla comenzarán su construcción. En total estas cuatro obras asegurarán el riego para más de 71.000 hectáreas.
9 de octubre de 2018.- “El principal socio del Ministerio de Agricultura es el Ministerio de Obras Públicas porque juntos tenemos que hacernos cargo de una de las mayores limitaciones que tiene el crecimiento agrícola que es la disponibilidad de agua. En ese sentido, hoy podemos anunciar que hemos aprobado la priorización de 23 embalses a lo largo de Chile. Es así como tenemos a Valle Hermoso en la región de Coquimbo y Chironta, en la región de Arica y Parinacota, que se van a inaugurar durante esta administración. También tenemos las Palmas, en la región de Valparaíso, que es una tremenda obra que se está iniciando y, por otro lado, Punilla, en la región del Biobío que está aprobada su construcción tal como lo anunció el Presidente de la República en la región de Ñuble”, detalló el Ministro Walker tras el término de la sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego.
En ese sentido, agregó que como gobierno se está en una búsqueda de cómo acelerar esta construcción de grandes obras de riego, así como también de modernizar el sistema de licitación de embalses. “Estamos en la mejor disposición entre ambos ministerios de hacernos cargo de este pedido tan sentido de la agricultura chilena, el de dar seguridad de riego en los próximos 20 años (…) también tenemos el embalse Zapallar que es un proyecto adjudicado en la región de Biobío y el embalse Cautín que se sube a esta priorización y que está ubicado en la región de La Araucanía”.
Para el Ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine el “compromiso como gobierno, siguiendo los lineamientos que ha establecido el Presidente Piñera, es avanzar en la dirección de acelerar el ritmo, primero de estudio, de licitación y de construcción de los embalses que atiendan las importantes necesidades de riego de nuestra agricultura”. El rol del MOP es avanzar en el diseño, ejecución y explotación de obras de regulación y embalses cuyo propósito es asegurar el riego, consumo humano y de subsistencia, principalmente en zonas de escasez hídrica y desarrollo agrícola deficiente que presentan potencial de desarrollo, para ello cuenta con dos mecanismos para la ejecución de grandes obras de riego como son la Ley de Concesiones y la DFL 1123/81, de riego.
Alguna de las variables consideradas para esta priorización son el grado de avance en la ejecución del proyecto, la rentabilidad social del mismo, el costo por hectárea y el número de predios beneficiados, entre otras. “Este Consejo es una tremenda instancia para ir ordenando la casa respecto de la construcción de embalses a lo largo del país, porque queremos aprovechar la gran oportunidad que tendrá Chile el año 2050, cuando el mundo demande un 70% más de alimentos. Queremos estar preparados para aprovechar este escenario favorable para la agricultura chilena y eso lo vamos a lograr siempre y cuando podamos asegurar la disponibilidad de agua de riego para la agricultura chilena”, concluyó el Ministro Walker.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile