Con 3 nuevos monitores INIA y CONAF estudian cambios en la diversidad del Altiplano

0
1000
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Arica, 23 de octubre de 2018.- Con el fin de conocer el comportamiento de la vegetación altiplánica frente al uso ganadero y las variaciones climáticas, un equipo de trabajo de INIA y CONAF instaló tres Monitores Ambientales de Regiones Áridas y Semi Áridas (MARAS) en pajonales, tolares y bofedales desde Visviri hasta el límite con la región de Tarapacá.

 

Erwin Domínguez, investigador de INIA a cargo del equipo, señaló que el propósito de instalar estos monitores en el altiplano andino es poder conocer el comportamiento de la vegetación, es decir los cambios en la biodiversidad frente a la variación climática y la presión del pastoreo, junto con poder proyectar la tendencia de la vegetación. Esta información se empleará para determinar recomendaciones para la protección, manejo y conservación de estos hábitats estratégicos, ya que constituyen la base de la alimentación del ganado doméstico y la fauna silvestre.

 

El equipo de trabajo, conformado por Erwin Domínguez y Ángel Suárez de INIA y Andrés Huanca de CONAF, realizó entrevistas a los encargados de la administración de los sectores en que se instaló los monitores y a los líderes de las comunidades aymara presentes en estos territorios.

 

El Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que estos monitores son los primeros instalados en la región y forman parte de la red que el MINAGRI está instalando, desde la Patagonia,  para predecir los efectos cambio climático en territorios que son frágiles y que a su vez son estratégicos para la ganadería local.

Por su parte, Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, indicó que MARAS tiene especial relevancia por su conexión con el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, ya que “los bofedales y otros recursos de la flora altiplánica son claves en las intervenciones que se vienen haciendo y en el propósito de recuperación y manejo que se persigue”.


 

layerslider id=»1″]

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here