Seminario de INIA en Chillán abordará efectos del cambio climático en la agricultura nacional

0
1011
Seminario cambio clímarico
Agricultura y sequía
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Especialistas de los principales centros de investigación del país se reunirán el miércoles 21 de noviembre en INIA Quilamapu Chillán para tratar los aspectos que inciden directamente en las prácticas y los cultivos agrícolas.

“Cambio climático y agricultura: sabemos harto… ¿y ahora qué?” es el nombre del seminario que el 21 de noviembre próximo, reunirá a seis expertos que abordarán los efectos y perspectivas en una agricultura nacional, inevitablemente sometida a un régimen de alteración constante de temperaturas y precipitaciones a lo largo de los años.

Este seminario, organizado por INIA Quilamapu y Conicyt, tiene por finalidad mostrar lo que científicos están haciendo en aspectos de adaptación y mitigación del cambio climático en Chile, así como generar una instancia de discusión que permitan desarrollar acciones o propuestas concretas.

La actividad se desarrollará en dependencias de INIA Quilamapu y estará abierta a toda la comunidad, previa inscripción en el correo vvaldes@inia.cl o en el fono 42 220 60 20.

Cambio climático y cambios en la agricultura

“El cambio climático nos impone importantes desafíos como sociedad”, sostiene el investigador en agroclimatología de INIA Quilamapu, Raúl Orrego, al reflexionar respecto de los efectos que el mundo en general y Chile en particular está experimentando en la última década.

Orrego, doctor en recursos naturales, agrega que los desafíos son particularmente relevantes en la agricultura, al ser una de las actividades productivas más importantes en la generación de gases de efecto invernadero y, por otro, al ser extremadamente vulnerable y dependiente de las condiciones climáticas.

En tal sentido, el especialista resalta el trabajo que la ciencia está desarrollando en estas materias y que han derivado en conocimientos que apuntan tanto a la mitigación de los efectos, como a la adaptación de la agricultura al cambio climático.

“Las investigaciones realizadas proyectan importantes efectos en las condiciones climáticas, las que se traducirán en un cambio radical en la agricultura”, explicó Raúl Orrego, añadiendo que “para Chile central se espera un aumento de la temperatura en torno a los 2°C, en un escenario severo, para los próximos 100 años, mientras que para el mismo periodo, la temperatura media mundial se elevaría en 4°C, lo que es bastante grave, debido a que los últimos estudios internacionales indican que la temperatura promedio mundial no debe de subir más de 1,5°C”.

El investigador de INIA Quilamapu sostiene que en los próximos años será posible enfrentarse a disminuciones importantes de las precipitaciones, con disminuciones que pueden alcanzar el 60% en verano, un incremento en la ocurrencia de eventos extremos durante todo el año (incluso de heladas) y una mayor variabilidad interanual. “Estos efectos se están observando. Enfrentamos una sequía que se prolonga por más de 10 años; desde el año 2008 se han roto los récores de temperatura máxima casi año a año; la floración en primavera se ha adelantado unas dos semanas; la disminución de las reservas de nieve se ha traducido en la necesidad de entregar agua en camiones aljibes en localidades tan lluviosas como Curarrehue” concluye Orrego.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez  / infoquilamapu@inia.cl

 

 


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables