AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

●     49 medallas de oro y 51 de plata fueron entregadas entre más de  270 etiquetas participantes, además de los trofeos a Mejor Vino Ancestral, Mejor Vino de Pequeñas Producciones, Mejor Vino Natural, Mejor Vino País y Mejor Espumante Ancestral.

     El jurado internacional –conformado por expertos y críticos de EE.UU., Suiza, Brasil, Reino Unido, Holanda y Chile– reafirmó el liderazgo chileno en la nueva tendencia mundial hacia los vinos naturales y ancestrales.

Chillán, 08 de enero de 2018.- Un hito clave para la nueva industria chilena de vinos ancestrales y naturales se marcó con la última edición de Catad’Or Ancestral Wine Awards. El exitoso desempeño de las muestras participantes no solo cautivó al panel de expertos internacionales que llegaron desde diferentes partes del mundo para evaluar los mostos ancestrales chilenos, sino que arrojaron una importante conclusión: Chile está refrescando su industria y se abre a un nuevo mercado internacional, en el que podría liderar tendencias en vinos naturales y ancestrales.

El certamen –realizado entre el 4 y 7 de enero en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán y co-organizado por Catad’Or e Indap Ñuble– concluyó con la ceremonia de premiación realizada este lunes 7 en el Teatro Municipal de Chillán, donde se dieron a conocer 49 medallas de oro y 51 de plata, reafirmando la alta calidad de las producciones naturales y ancestrales y potenciando con ello importantes espacios de posicionamiento en el mercado internacional.

Secano Semillón 2018 de Viña Mora Reyes

Además de las medallas, fueron entregados cinco trofeos especiales: Mejor Vino Ancestral –galardón principal del concurso– otorgado a Secano Semillón 2018 de Viña Mora Reyes; Mejor Vino de Pequeñas Producciones que recayó en Andisol Cabernet Sauvignon 2018 de Viña Trumao; Mejor Vino Natural para Sara Cristal 2018 de Viña Richards, representando al Valle del Maule; Mejor Vino País –cepa originaria de España, emblemática de las variedades ancestrales chilenas– otorgado a Trancoyan País de Viña Los Quiscos; y Mejor Espumante Ancestral para Entre Valle Brut Cinsault de Viña Entre Valle.

“En un mundo donde cada vez se habla más de robotización, la agricultura familiar campesina, ancestral y de pequeña escala se van convirtiendo en un patrimonio inmaterial de la humanidad muy valioso, además por supuesto de un patrimonio material vegetal innegable, que con la mantención y trabajo de estas uvas ancestrales logran captar fuertemente la atención de los críticos y periodistas internacionales. Hoy Chile, y particularmente Itata y Maule, son vistos por estos expertos de talla mundial con una atención que hace mucho tiempo el país no captaba en la industria y el mercado internacional”, destacó el Director de Catad’Or Ancestral Wine Awards, Pablo Ugarte.

Por su parte, la directora regional (s) de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, señaló que: «El principal objetivo que buscamos con la realización de Catad’Or Ancestral Wine Awards en nuestra Región de Ñuble, fue generar una vitrina de difusión y de comercialización para los vinos producidos al interior de nuestro Valle del Itata, donde existe un gran potencial, que junto a nuestro seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos, esperamos fortalecer. En relación al concurso propiamente tal, les podemos señalar que quedamos muy satisfechos con su desarrollo, ya que se cumplió con cada uno de los objetivos que nos habíamos planteado en un comienzo. Aprovechamos la oportunidad de felicitar a cada uno de los productores que obtuvieron medallas y los instamos a continuar trabajando por la misma senda”.

Entre las cepas evaluadas, se pudo observar la supremacía del Moscatel de Alejandría en los blancos, siendo la más premiada con 23 medallas. Mientras, el Cinsault –una de las variedades que más interés ha estado generando entre los expertos del mundo- lideró entre los tintos con 21 reconocimientos. Además, destacó la cantidad de premios otorgados a vinos del Valle del Itata, que acumuló la mayor cantidad de medallas (más de 60) y cuatro de los trofeos especiales, entre una variada gama de más de 30 zonas vitivinícolas participantes que estuvo representada por vinos desde el Valle de Codpa en Arica hasta el Valle del Malleco en el sur. En tanto, Argentina obtuvo una medalla de oro con un Malbec proveniente de Salta, Tucumán.

Respecto a las posibilidades internacionales del Valle, Marcel Miwa –el jurado brasileño de Catad’Or Ancestral Wine Awards y editor de vinos de la influyente revista del gigante sudamericano Prazeres da Mesa– sostuvo que “es una zona que sorprende muchísimo, ya que es un valle conformado por pequeños productores, pero con vinos que tienen un estilo y llegan a una calidad de clase mundial”.

Solo en tierras chilenas se concentran más de 12 mil hectáreas de viñedos patrimoniales, con cerca de 10 mil micro productores. Y, precisamente, la tendencia mundial hoy es a revalorar este tipo de vinificación y métodos ancestrales, por lo que Chile –y Ñuble– se está posicionando cada vez más como una capital de vino ancestral en el mundo. Para los expertos, esta es una oportunidad clave para refrescar y reposicionar al país en la industria mundial.

Nicolás Uribe (23), es quinta generación de vinificación familiar del Valle del Itata y fue uno de los ganadores junto su padre, con quien elaboraron su primer vino de alta gama este año Explanada Cinsault obteniendo inmediatamente medalla de Oro: “Desde un comienzo ha sido un gran desafío reinventarnos con el vino, así que esperamos que este premio sea el puntapié inicial para introducirnos nuevamente en la industria. Valoramos lo más importante, que ha sido el apoyo familiar y de nuestros amigos que para desarrollar el que consideramos un gran Cinsault”.

Se debe considerar que a la ceremonia de premiación, desarrollada ayer en el Teatro Municipal de Chillán, asistieron importantes autoridades regionales, entre los que se encontraban; el seremi de Agricultura, Ruy Fernando Bórquez; el seremi de gobierno, Renan Cabezas Arroyo; el seremi de Economía, Roger Cisterna Rondanelli; la seremi de Cultura; María Soledad Castro; la seremi de la Mujer y Équidad de Género, Bárbara Hennig Godoy; la gobernadora de la Provincia del Itata; Rossana Yáñez Fuller; el alcalde de la comuna de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; el alcalde de la comuna de San Carlos, Hugo Naim Gebrie Asfura; la jefa de Operaciones de Indap Ñuble, María José Nuñez; el director de Corfo; Daniel Sepúlveda; el diputado Jorge Sabag Villalobos; el presidente del Consejo Regional de Ñuble; Javier Ávila Parada; y la directora de Programación del Teatro Municipal de Chillán, Lucía Monroy.

Fuente:
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here