Gracias a la innovación productores del Choapa logran multiplicar el valor del damasco

0
213

A través de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se incorporó tecnología con una moderna línea procesadora y se realizó un estudio para mejorar las variedades, producción y comercialización de los damascos.

Salamanca, 10 de enero de 2019.- Más del doble del valor por kilo de damasco están obteniendo los productores del valle de Choapa, gracias a la incorporación de una línea procesadora que les ha permitido bajar ostensiblemente los costos de mano de obra y ofrecer al mercado un producto con valor agregado con mayor rentabilidad. Esto, debido al proyecto “Programa de fortalecimiento  de la competitividad del sector damasquero del Valle del Choapa”, de la Fundación para la Innovación Agragria (FIA), del Ministerio de Agricultura, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

El proyecto -en el que también ha participado el Consejo Regional de Coquimbo, la Municipalidad de Salamanca e Indap, entre otros actores- apoya a los productores agrupados en la Cooperativa Agrícola Chillepín, la Sociedad Agrícola Chillepín y algunos productores independientes.

Junto al presidente de la Cooperativa de Damasqueros, Nelson Duran,  llegó hasta Chillepín el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes y los consejeros regionales de la provincia del Choapa; Cristián Rondanelli, Cristian Carriel, Ángela Rojas y Jaime Herrera , para inaugurar la planta procesadora, la cual ha permitido multiplicar el valor y eficiencia por kilo del damasco, entre otros aspectos.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un programa de innovación en el modelo de negocios de los damasqueros del Valle de Choapa, mediante la introducción de tecnologías que permitan diversificar la oferta de productos agroalimentarios obtenidos de la producción de damascos. Para ello, la Consultora TDC realizó un profundo trabajo en terreno del que resultó una propuesta para ofrecer nuevos productos al mercado, gracias a la incorporación de tecnología, a través de un nuevo modelo de comercialización.

Hoy, los productores están descarozando los damascos, exportando damascos en salmuera a México, jugo para agroindustria y deshidratados.

Agregando valor a los damasqueros

Para el presidente de la Cooperativa de Damasqueros, Nelson Duran: “Este proyecto es un anhelo de muchos años que nos soluciona una brecha con respecto al descarozado que antes se hacía manual. Hoy podemos disminuir el costo de mano de obra, producir más, nuevos y mejores productos y aumentar nuestra rentabilidad”.

En tanto para el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, “La innovación se define como una nueva o mejor manera de hacer las cosas. Y en este caso los productores están haciendo justamente eso: Aplicar mejoras sustantivas a sus producciones de damascos, con el fin de agregar valor para que puedan impulsar sus negocios y aspirar a una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y su comunidad. Acá la innovación, tecnología y asociatividad, se ha convertido en una triada virtuosa que solo ha generado éxito”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “como Ministerio de Agricultura promovemos que nuestros productores se puedan asociar y de esa manera salir a competir a los mercados. Como lo ha señalado el Ministro Antonio Walker, la mejor manera que tiene nuestra agricultura familiar campesina para crecer es asociándose”.

Finalmente, el Consejero Regional de Coquimbo,  Cristián Rondanelli, señaló que “con innovaciones como ésta, la agricultura se pone nuevamente en la línea de desarrollo de la región de Coquimbo”.

Cynthia Alfaro Fernandez
Periodista


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here