Red de Investigación en Recursos Hídricos es premiada en convocatoria Ideas ConCiencia

0
243

El grupo es liderado por el investigador de INIA, Claudio Balbontín, y consta de un total de 31 instituciones asociadas a la gestión del agua en Chile. El objetivo a futuro es potenciar la red y replicar este modelo de colaboración en otras áreas prioritarias de desarrollo científico.

Santiago, 18 de enero de 2019.- El uso eficiente del recurso hídrico es un tema de máxima relevancia para nuestro país y prioritario para el quehacer científico en un mundo que busca hacer frente al cambio climático. Según la Red de Investigación en Recursos Hídricos (Red H2O), el 70% del Producto Interno Bruto nacional necesita agua para subsistir. En este contexto, la labor de la Red H2O se hizo merecedora de un importante premio durante el desarrollo del concurso Ideas ConCiencia, el que fue otorgado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Diputados,  en el marco del Congreso Futuro, que se está llevando a cabo en el Ex Congreso Nacional.

La Red fue creada bajo el alero del Concejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID)  y está compuesta por un importante número de investigadores provenientes de  31 instituciones de investigación, ente ellas INIA, con la participación de de los Drs.  Claudio Balbontín y Gabriel Selles, expertos en uso de recurso hídrico de la institución,. Durante la ceremonia de premiación, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Giorgio Jackson, entregó un diploma a la Red de Investigación en Recursos Hídricos en reconocimiento al «Mejor proyecto del año” en la convocatoria Ideas ConCiencia, lo que significará un mayor involucramiento entre las instituciones de la Red y un fuerte apoyo para la toma de decisiones de autoridades respecto al mejoramiento de la utilización del agua para diferentes usos en el país.

Claudio Balbontín, investigador INIA, destacó que “este es un tremendo logro para nuestra red de colaboración. Actualmente, tenemos la plataforma agrícola satelital que se ha desarrollado gracias a la interacción que hemos logrado con la Red entre muchas iniciativas relacionadas al recurso hídrico que han sido acompañadas a través del CNID. Desde la cámara de diputados llamaron a instituciones de investigación a presentar ideas para apoyar la toma de decisiones en el mundo político y nosotros participamos con ilusión y esfuerzo. La labor de INIA va desde la relación agua-agricultura, pero en esta Red también encontramos otras ópticas como agua-industria, agua-recursos naturales, agua-minería, en fin, muchas visiones del uso del agua y nuestro deber es mejorar la eficiencia en todas estas dimensiones productivas”, apuntó Balbontín.

Por su parte, Gabriel Sellés, Coordinador del Programa Nacional de Hortofruticultura de INIA e investigador del Centro Regional INIA La Platina, cree que la clave de la Red H2O es coordinar iniciativas para ir sumando capacidades. “Vemos con entusiasmo como se va armando un tejido interesante de apoyo para fortalecer el mundo científico en Chile, el cual muchas veces tiende a competir, más que a colaborar, porque el trabajo está desperdigado. Hay una cantidad importante de investigadores trabajando en este tema desde distintas visiones y con esta Red de instituciones iremos viendo la complejidad de los problemas y cómo abordarlos en forma integrada”, señaló el investigador INIA.

Asimismo, Xaviera De la Vega, Asesora en el área de Medioambiente y Sustentabilidad de la Secretaría Ejecutiva del CNID, quien coordina esta Red, apunta al rol que tendrá el Ministerio de la Ciencia en la futura articulación de capacidades científicas. “Creemos que con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación esta forma colaborativa tendría que ser fuertemente apoyada. Creemos que en temas prioritarios para nuestro país, como es el caso del recurso hídrico, esto ocurrirá y esperamos lo mismo en nuevas áreas de desarrollo”, explicó.

El objetivo del concurso Ideas ConCiencia, que se lanzó hace seis meses, es recibir iniciativas que puedan convertirse en materia de ley, en una política pública o que ayuden a acelerar la innovación y la generación de conocimiento en Chile. La Red H2O compitió con un centenar de otros proyectos de otras áreas de interés para el desarrollo científico y junto con el financiamiento del proyecto será premiada con una visita al centro astronómico ALMA, acompañando a algunos científicos que están participando en el Congreso Futuro.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)
Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here