reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El usuario del PRODESAL Valdivia accedió a través de un Proyecto de Inversión (IFP) y recursos propios, a la obtención de resolución sanitaria para la sala de procesos donde elabora chicha, sidra, vinagre y jugo de manzana.

Hace 40 años que Patricio Fredericksen se dedica a la elaboración artesanal de chicha, sidra, vinagre y jugo de manzana en Punucapa. El secreto –asegura- está en el proceso, “es natural, no añadimos ningún producto más que la manzana, no azucaramos ni gasificamos”, explicó. A pesar del éxito que tenían sus productos entre turistas y vecinos, la dificultad a la que se enfrentaba a la hora de comercializar, era la falta de resolución sanitaria en su sala de procesos, requisito al que accedió favorablemente a través de un proyecto de inversión (IFP) de Indap y recursos propios.

Tras la construcción de una sala de procesos de 30 metros cuadrados, que cumple con los requisitos establecidos por la Autoridad Sanitaria, el agricultor del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Valdivia obtuvo la resolución sanitaria que autoriza la elaboración de conservas, de jugos y zumos de frutas u hortalizas, además de la elaboración de salsas y aderezos.

Respecto a la obtención de uno de los principales requisitos para ingresar al mercado, el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, destacó el trabajo y esfuerzo realizado por Patricio Fredericksen y su familia. “Estamos contentos y satisfechos con su logro. Este es el reflejo del trabajo conjunto que estamos haciendo entre Indap y el PRODESAL de Valdivia en este caso, para que cada día, más emprendedores puedan regularizar sus emprendimientos y lleguen a los canales formales de comercialización, el cual es uno de los principales objetivos que perseguimos como Indap”, dijo.

¿Cuál es la relevancia de la resolución sanitaria? Según detalló la Encargada Regional de Control de Alimentos de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo, “al ser productores de alimentos procesados, la resolución sanitaria valida totalmente el proceso de elaboración de los alimentos que ellos venden. Desde el punto de vista sanitario, esta es una forma de respaldar la inocuidad sanitaria del alimento y a su vez, le da seguridad a los consumidores y expendios, de disponer del producto en sus estanterías y vitrinas”, explicó.

Asimismo, la profesional destacó que “la ventana que se abre para un productor de alimentos con resolución sanitaria es inmensa”, dijo. Y enfatizó que, a través de la resolución sanitaria, podrán acceder a la comercialización y exportación, “es sumamente importante que los emprendedores de nuestra región, al nivel de microempresas, accedan a la resolución sanitaria”.

 

Emprendimiento familiar

El proceso que Patricio Fredericksen realiza para la obtención de la chicha, sidra, jugo y vinagre de manzana fue heredada de su padre, quien le confió los secretos del “Molino Fredereicksen”, en el cual recuerda, comenzaron procesando 400 litros de manzana por temporada, llegando hasta los 5 mil litros que actualmente elaboran.

La manzana variedad limona que utilizan, la adquieren entre pequeños productores de Punucapa y Pelchuquín, mientras que para el envasado recurren a botellas de vidrio que reciclan, manteniendo la sustentabilidad y receta original del producto. “Ahora vamos a poder vender los productos fuera de Punucapa, vamos a tratar de llegar a supermercados e ir a las ferias que siempre me invitaban y que no podía ir por falta de resolución sanitaria. Se cumplió un sueño que tenía, de poder sacar mi producto al mercado”, aseguró Patricio Fredericksen.

A través del método artesanal de molienda de manzana, el Molino Fredericksen mantiene la tradición y la historia de la elaboración de chicha y sidra, la que comparte entre turistas que visitan su emprendimiento y en la Feria Costumbrista de Punucapa que se realiza durante la temporada estival.

Victoria Gatica Villegas
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INDAP Los Ríos
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here