reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Durante seis días, nueve jóvenes de la región, participaron recientemente en una gira tecnológica que comprendió lugares como: Puerto Montt, Los Muermos, Maullín y Calbuco, experiencia que no solamente les permitió conocer nuevos saberes en relación a la agricultura, ideas de trabajo, uso de nuevas tecnologías,  sino también compartir experiencias en torno a la vida rural y visualizar de alguna manera,  el desarrollo rural de Aysén.

La gira fue realizada a través de un Convenio entre INDAP y el Instituto Interamericano de Integración para la Agricultura, enmarcado en el Fondo de Intercambios para el  Programa de Juventud Rural, permitiendo que  jóvenes de las localidades de: Emperador Guillermo, Ensenada Valle Simpson, Cerro Galera, Río Claro, Cerro Castillo, Caleta Tortel  y Ñireguao, conocieran y apropiaran nuevos conocimientos a través de dicha experiencia.

En tanto, para el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez, esta gira es  muy relevante, considerando que: “Los jóvenes rurales de la región son parte del capital social que necesitamos fortalecer para sostener y proyectar el desarrollo agrario de la región.  La oportunidad que se brinda a través de  este tipo de giras tecnológicas, les permiten conocer nuevos modelos asociativos y de comercialización que esperamos replicar y ajustar a las necesidades propias que tenemos en Aysén y que además se enmarcan en nuestros ejes ministeriales. Hoy nuestro desafío como gobierno del Presidente Sebastián Piñera  es brindar las posibilidades para nuestros jóvenes puedan formarse, adquirir conocimientos, pero que también se sientan llamados a proyectar sus capacidades en la región de origen, de modo que se queden o retornen para aportar al desarrollo regional”, indicó.

Dentro de las actividades realizadas durante los días que comprendió la gira, los jóvenes sostuvieron una importante reunión con la Mesa Regional de Jóvenes de la región de Los Lagos, visitaron los  predios de producción lechera y forraje  en Los Muermos, participaron de actividades prácticas en predios de producción hortícola en la comuna de Maullín, visitaron la Feria Campesina en la comuna de Calbuco y el Programa  Piloto de compra de tierras para jóvenes en la Comuna de Los Muermos y finalmente conocieron la experiencia de trabajo de cooperativas en las comunas de Los Muermos y Maullín.

Nadia Barría Becerra, joven de Caleta Tortel, fue una de las participantes de esta gira. Actualmente se dedica a la producción de leña y horticultura a menor escala, por lo que su participación en la gira significó un importante aprendizaje. “Para mí fue toda una aventura, tuve que salir de Tortel dos días antes para llegar a tiempo. Partimos  con la esperanza de conocer un mundo nuevo y ver cómo aplicarlo en la vida diaria.  Tras haber participado en esta gira, nos vinimos todos  muy contentos porque nos trataron súper bien, nos abrieron las puertas de sus emprendimientos y de sus hogares. Gran parte de lo que vimos allá es posible replicarlo en las localidades a las cuales pertenecemos, como la  horticultura, el tema ganadero, producción de gallinas, sin duda para mí fue todo un mundo nuevo. Estoy muy agradecida de INDAP de poder participar en algo tan lindo que nos sirvió para tener nuevas experiencias, redes y amistades.” Señaló.

Así también, la representante de la Mesa de Jóvenes de  la región de Los Lagos, Srta. Estrella Álvarez, indicó estar muy contenta tras haber recibido a la delegación de jóvenes de Aysén, en una gira donde mostraron todo lo que realizan en los diversos rubros que desarrollan. “En esta oportunidad pudimos traspasar nuestra experiencia de modelos asociativos que se realizan en la región. Para nosotros fue muy importante recibirlos, ya que hemos podido fortalecer redes, conocer y compartir experiencias de ambas realidades. Esperamos que estas instancias se sigan realizando ya que son de mucho aprendizaje en aspectos ligados a la  experiencia de vida y también en la parte técnica”, enfatizó.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la región de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, señaló: “Para los jóvenes de la Mesa Rural de la región de Aysén, es una oportunidad muy importante el poder salir de la región y conocer nuevas experiencias donde otros pares han logrado a través de la asociatividad y el encadenamiento proyectar sus actividades comerciales y productivas, dentro de las comunidades. Hay un tremendo trabajo por INDAP para poder articular con ellos y como Ministerio de Agricultura nos ponemos a disposición para abrir otras posibilidades de retroalimentación con otras instituciones”.

Finalmente,  se destaca que esta es la primera gira que realizan los jóvenes integrantes de la Mesa Rural y que además se concreta cuando la organización cumple un año de trabajo. En tanto, para  las próximas semanas se espera la visita de la Mesa de Jóvenes de la ciudad de Magallanes, quienes replicarán esta experiencia, y donde podrán conocer el modelo de producción local hortícola, ganadero y especialmente la cultura regional y donde nuestros jóvenes de Aysén, serán los anfitriones oficiales de esta experiencia.

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Encargada de Comunicaciones,
Dirección Regional
INDAP Región Aysén
cmolina@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here