reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Conocer metodologías y herramientas tecnológicas para la generación de información útil para la toma de decisiones con respecto al monitoreo de la calidad del agua y el riego, fue el objetivo del seminario del lanzamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura que contó con  la participación de autoridades, profesionales, agricultores, regantes y alumnos del sector agrícola.

Edgardo Díaz, Director Regional de INIA Intihuasi, destacó la importancia de ambas iniciativas ya que por una parte “el proyecto de Calidad del Agua busca determinar cuáles son los parámetros claves para evaluar la calidad del agua y los distintos usos que va a tener la cuenca y por otro, el proyecto de Demanda Satelital de Riego pone a la región a la vanguardia en el uso de tecnologías geoespaciales para el monitoreo de la agricultura. De este modo estamos apostando a la sustentabilidad de la agricultura, con un fuerte enfoque en la modernización y que nuestros usuarios puedan utilizar estas tecnologías”.

“Es muy importante estos dos proyectos que se van a ejecutar porque nos permite tener mayor cantidad de información, porque lo importante en este momento es poder tomar decisiones en la medida que tengamos más antecedentes referente al uso eficiente del recurso hídrico, en la calidad del agua podemos trabajar en políticas públicas, que nos permitan ir mejorando lo que es el manejo de este recurso que es tan escaso y necesario para el desarrollo de la agricultura”, comentó el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

El proyecto Calidad de Agua, liderado por el investigador Francisco Meza, busca actualizar el estado integral de calidad de agua del Río Elqui, como contribución a la elaboración y futura implementación de la norma secundaria, que fortalece la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos y protección del medio ambiente, iniciativa que ejecuta el INIA Intihuasi y co-financia INNOVA –Corfo.

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, valoró el apoyo entregado a través del Bien Público, que permitirá la ejecución de una norma secundaria de calidad que responde a una política mandatada por el Ministerio del Medio Ambiente, “dada la relevancia que cumple el Río Elqui en la agricultura y la minería, es fundamental asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas medio ambientales y para eso es necesario levantar información  base, para transferirla y difundirla tanto a la comunidad como a los organismos pertinentes.  En total son $110 millones que estamos aportando desde Corfo para la materialización de una iniciativa que tiene un costo total de $171 millones”.

Por su parte, Ivonne del Pilar Seremi (S) de Medio Ambiente, destacó la importancia del proyecto en su aporte a la gestión de la norma secundaria “llevamos muchos años actualizando los antecedentes para el anteproyecto de norma. En Chile, son muy pocas las cuencas que tienen una norma secundaria aprobada. Este es un desafío especial para las cuencas que son más áridas, donde hay una importancia especial del recurso hídrico y no podemos perder de vista la protección de su biodiversidad y del uso que le dan las comunidades a esta agua. Por eso, es urgente como región, dar prioridad a la tramitación del anteproyecto de norma secundaria y en tres años, ya estaríamos en condiciones de que este sea presentado al área de estudios y normas del Ministerio de Medio Ambiente”.

Por otro lado, durante la segunda sesión del seminario se presentó el proyecto Monitoreo Satelital de la Demanda de Riego Regional iniciativa ejecutada INIA Intihuasi y co-financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Claudio Balbontín, Investigador en riego de INIA Intihuasi y director de la iniciativa, señaló que “este proyecto tiene por objetivo promover la eficiencia hídrica a través de la entrega de información acerca de la superficie cultivada en la región así como del consumo hídrico asociado. Los beneficiarios de la información generada en el proyecto serán las administraciones de los recursos hídricos (juntas de vigilancia en general), así como agricultores, asesores y profesionales que requieren definir las necesidades de riego de los cultivos en las parcelas agrícolas. El proyecto considera la implementación de una página web (http://maps.spiderwebgis.org/login/?custom=capra) donde cualquier persona puede realizar consultas acerca de las necesidades hídricas en zonas de riego, organización de usuarios del agua (OUA) o parcelas individuales”. Así mismo, el investigador señalo que los interesados pueden acceder a la información directamente en internet pero que se están realizando talleres de capacitación en los cuales se enseña el uso de la plataforma web, la descarga de la información y la programación del riego utilizando información satelital, de manera de utilizar la plataforma en toda su potencialidad. 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl

 

 

Karinna Maltés R.
Encargada Unidad de Comunicaciones
INIA Intihuasi
Colina San Joaquín S/N – La Serena
51-2223290 Anexo 2147
karinna.maltes@inia.cl
www.inia.cl
INIA


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here