Ministerio de Agricultura amplía cobertura de riego en las provincias de Osorno y Llanquihue

0
163

Se entregaron $276 millones para implementación se sistemas por aspersión y acumulación de agua lluvia. En la Región, dos de cada tres proyectos de riego se instalan en la provincia de Osorno quien lidera demanda por esta tecnología.

Puyehue, lunes 17 de junio 2019.- Con iniciativas focalizadas en los pequeños y medianos productores, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó bonificaciones por un monto que supera los 276 millones de pesos con el propósito de ampliar la cobertura de riego en las provincias de Osorno y Llanquihue.

 “Actualmente sólo el 10 por ciento de las hectáreas productivas de la Región de Los Lagos posee riego, queremos duplicar esta cifra ya que su incorporación se traduce en mayores rendimientos de nuestros cultivos. De cada tres proyectos de riego entregados, dos son de la provincia de Osorno, hay una mayor demanda en esta zona, también está la convicción de que estos sistemas hacen a la agricultura más competitiva. Queremos que la demanda siga creciendo en otras zonas de la Región igualmente”, apuntó el Seremi.

La productora de leche de Puyehue, Fresia Fernández, resaltó la importancia de introducir este tipo de tecnología en los sistemas productivos locales. “El riego hoy es una necesidad, el cambio climático parece no dar marcha atrás y como productores debemos estar preparados”, sostuvo.

De esta forma, se entregaron bonificaciones a medianos agricultores por un monto total de 167 millones, que servirá para la instalación de riego por aspersión y el mejoramiento de la producción de praderas y cultivo de papa.

“Es decir como Ministerio estamos cubriendo un amplio grupo de agricultores, aquellos más consolidados, pero también a los pequeños hortaliceros a quienes hemos incentivado a incorporar esta práctica para canalizar o acumular el agua hasta sus predios en épocas en que hay déficit”, señaló Juan Vicente Barrientos.

COSECHAS DE AGUA

A lo anterior se suma la entrega de bonificaciones por más de $109 millones que benefician a 11 familias de agricultores que postularon al Programa de Pequeña Agricultura de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego, los cuales se entregaron recientemente en el Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay.

“La pequeña agricultura está en el corazón de la Comisión Nacional de Riego, para nosotros es muy significativo estar acá y concretar una importante ayuda para agricultores de Puerto Octay y de diferentes comunas de la Región de Los Lagos, que en este escenario de cambio climático deben adaptarse e incorporar nuevas tecnologías que les permitan optimizar el uso del recurso”, señaló el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Andrés Aburto.

Al reconocer el trabajo de los regantes, agregó que gracias al aporte privado que es del orden del 10% se materializará una inversión de más de $121 millones en sistemas de cosecha de aguas lluvias (Scalls) e instalación de sistemas de riego por goteo.

Cabe destacar que desde 2018 a la fecha, la CNR ha bonificado 37 proyectos de riego en la región de Los Lagos para una inversión público – privada que supera los $1.900 millones. Con el convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Los Lagos, la inversión total asciende a $2.928 millones para 64 obras.

 

Daniela Asenjo Keim
Periodista – Coordinadora de Comunicaciones del Agro.
Ministerio de Agricultura

www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here