reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con una inversión para mejorar la gestión comercial de la cooperativa Coopahidralpo, Indap Región de Antofagasta busca fortalecer la innovación agrícola y rural en el desierto más árido del mundo, con iniciativas que puedan apoyar a los agricultores asociados en sus plataformas comerciales.

 

            Antofagasta. A través de inversiones realizadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, es que los agricultores ubicados en Altos La Portada, agrupados como la cooperativa Coopahidralpo, podrán contar con un profesional a cargo de las funciones de Gestor Comercial, esto resulta un apoyo fundamental en el desarrollo comercial del mayor centro hidropónico de Chile, el cual apunta a cumplir una década de vida.

El propósito de este profesional es mejorar la competitividad así como sus procesos de venta, a través de apoyo en ámbitos como la tipificación y cuantificación de la oferta, sabiendo con precisión que se dispone para comercializar; abriendo nuevos canales comerciales y consiguiendo mejores condiciones comerciales; generando una plataforma comercial efectiva, con un sistema eficiente de pedidos, especialmente en entregas asociativas.

La inversión contemplada alcanza los $16.384.444 millones de pesos, los cuales el 90% corresponde a un aporte de Indap ($.14.746.000 millones de pesos), mientras que el 10% restante a la cooperativa, los cuales se destinan a una duración del servicio de 6 meses. Durante este tiempo el gestor debe realizar un diagnóstico, para poder armar una propuesta de trabajo, la cual debe ser implementada dentro de este mismo lapso de tiempo.

En palabras del Director Regional de Indap, Marcelo Miranda “El Gestor Comercial es un apoyo institucional que resulta fundamental para la cooperativa y fue dispuesto gracias a coordinaciones que se hicieron con el Director Nacional, Carlos Recondo, durante su visita el año pasado, con el fin de poder potenciar el centro hidropónico ubicado en la región más árida del mundo. La cooperativa en sí es un hito de la innovación, trabaja con agua desalada de mar, cultivos hidropónicos en altura y con energía fotovoltaica que es energía limpia, esto tiene por consecuencia que los agricultores comercialicen sus productos, demostrando que el proyecto es totalmente rentable”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro opinó “Llega un momento en que, organizaciones como Coopahidralpo, se fortalecen y crean sus cooperativas internas para ordenar su proceso productivo, pero luego entran a un punto clave dentro de la gestión de negocios y es que los dirigentes no pueden estar encargándose de su predio, su producción, su despacho, las ventas, las cobranzas y encima de eso enfrentar un proceso de crecimiento explosivo, si no se profesionalizan. Es por esta razón que contar con un gestor comercial es separar dos instancias importantísimas, lo que es la labor individual del productor en relación a la gestión del proceso productivo y el desarrollo organizacional del grupo humano, en este caso una asociación gremial”.

En relación a las gestiones realizadas por el instituto Iberia Tello, Presidenta de la cooperativa Coopahidralpo, comentó, “Me parece muy importante el apoyo que nos presta Indap, es una buena ayuda para abrir nuevos mercados, introducir nuevos productos, buscando diversificar dentro de lo que vendemos nosotros para poder contar con lo que requieren otros mercados, y en ese punto este Gestor Comercial funciona como pilar. Es una experiencia nueva para nosotros, por lo tanto queremos hacer funcionar este sistema, ya que es un aporte para la cooperativa. Realmente nos sentimos agradecidos de la gestión de Indap a nuestra cooperativa, porque es un privilegio y buscamos aprovecharlo en su totalidad.”

Coopahidralpo es una cooperativa que cuenta con casi 10 años de existencia en la ciudad, y se ha potenciado como uno de los mayores centros agrícolas de la región y del país; principalmente porque son un hito en innovación y cooperativismo. Este sueño ha logrado generar un foco productivo agrícola a pesar de las extremas condiciones como falta de agua, energía y suelos. Sin embargo han logado sortear estas dificultades convirtiendo su producción en hidropónica, utilizando energías renovables como la solar y reutilizando el agua de mar a través de procesos desaladores.

Esto refleja la importancia del trabajo conjunto para el fomento productivo de los agricultores regionales, el cual tiene como lineamiento ministerial la asociatividad y la innovación.

 

 
 

Juan Téllez Aguilar
Instituto de Desarrollo Agropecuario | Gobierno de Chile
INDAP – Calama | Región de Antofagasta
jtellez@indap.cl
www.indap.cl

 
 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 
 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here