INDAP Arica y Parinacota celebra el Día del Campesino reconociendo el trabajo colaborativo de organizaciones y usuarios

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Más de un centenar de agricultores celebraron en el Poblado Artesanal el Día del Campesino, en una ceremonia que estuvo cargada de emotividad y reconocimiento a los hombres y mujeres que le dan vida a la actividad agrícola en nuestra región. En la oportunidad, se reafirmó el compromiso del Gobierno de potenciar a los sectores rurales de nuestro país, en busca de la igualdad de oportunidades que sus habitantes necesitan.

“Nuestra misión hoy es promover la asociatividad y ayudar a nuestros usuarios buscando nuevos canales de comercialización, entendiendo que son dos ejes fundamentales para alcanzar un mayor grado de desarrollo y un mejor desempeño de la Agricultura Familiar Campesina en nuestros valles, precordillera y altiplano”, señaló José Luis Rivas, Director Regional(s) de INDAP, quien encabezó la ceremonia, junto con el Seremi de Agricultura y representantes del Consejo Asesor Regional y consejeros asesores de las áreas de Arica y Parinacota.

Por su parte, el Seremi de Agricultura reforzó el compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Rural, que busca generar acciones concretas para estrechar las desigualdades que enfrentan los sectores rurales, mejorar la calidad de vida y configurar a estos territorios como una opción de vida sana y sustentable.  “Hoy estamos trabajando en una política multisectorial de desarrollo rural, medidas para enfrentar de manera más eficiente la escasez hídrica en algunas zonas del país y en el impulso a la asociatividad”, indicó.

Asimismo, el Director Regional hizo especial mención a la emergencia que vivió la región durante el verano producto de las lluvias estivales, destacando la fortaleza de los agricultores y su empuje para volver a levantarse. “Es por esto que nuestros técnicos y profesionales se esfuerzan día a día, para acompañar a nuestros usuarios y apoyarlos -por sobre todo- en tiempos de urgencia. Aprovecho de agradecer a nuestros funcionarios ya que por su trabajo -y con el apoyo del resto de los servicios del agro- logramos atender a más de 500 agricultores, rehabilitando más de 550 hectáreas de nuestros valles”, puntualizó.

 

RECONOCIMIENTOS

En esta oportunidad, se destacaron a los primeros Talentos Rurales de la región. Juan Carlos Flores, productor de hortalizas hidropónicas, María Cristina Cutipa y Ester Arellano, artesanas en tejido de totora, y Tirso Cubillos, artesano y creador de maquinarias agrícolas con material reciclable, fueron reconocidos por sus pares y la comunidad en actividades o habilidades destacadas en base a su experiencia y su saber-hacer.

“Nos sorprendió mucho. Estoy emocionada y agradecida del apoyo que siempre nos ha brindado INDAP en nuestros proyectos. Es un honor ser parte de esto”, señaló María Cristina Cutipa. Por su parte, Tirso Cubillos recalcó la importancia de que otros campesinos puedan generar mejoras en sus procesos productivos a partir de modificaciones o creaciones de herramientas. “Lo que busco es poder ayudar a otros agricultores, porque sé que el trabajo en el campo es pesado y muy dificultoso para personas de mayor edad o que tengan algún tipo de problema físico”, añadió.

Dirigentes pertenecientes al Consejo Asesor Regional, a los Consejos de Área, y a las Mesas de Mujeres y Jóvenes Rurales también fueron reconocidos en la ceremonia, agradeciendo su compromiso con el trabajo mancomunado que realizan con INDAP y representar enérgicamente los intereses y necesidades de agricultores y ganaderos de la región.

Por último, hubo un emotivo homenaje y reconocimiento a los representantes de una de las primeras cooperativas formadas en la región en 1969, la Cooperativa Agrícola Sobraya, durante el proceso de la Reforma Agraria. “Los que seguimos vivos tenemos mucho que entregar aun, sobre nuestra experiencia y lo que fue cambiar la realidad de los campesinos del país y nuestros valles. Gracias a esta reforma, hoy podemos trabajar nuestra tierra y generar nuestros recursos. Estos acontecimientos nos devolvieron la dignidad”, señaló Nolberto Santos Pérez, presidente de la agrupación.

Por último, la actividad fue complementada con la muestra de variados productos de agricultores y artesanos de las provincias de Arica y Parinacota, quienes prontamente darán vida al primer Mercado Campesino que se realizará en la región, instancia que entrega nuevas formas de comercialización a nuestros campesinos y campesinas.

 

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones Regional
INDAP Arica y Parinacota, XV Región, Chile
www.indap.gob.cl


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here