reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Los sementales, de raza Bretón de Montaña y Ardenés, permitirán la cruza de alrededor de 400 yeguas en la región.

Con la finalidad de favorecer el nacimiento de caballos de buenas condiciones genéticas para el trabajo en el campo, fue que INDAP-Ñuble, en conjunto con el Ejército de Chile y con la colaboración de los municipios de Pemuco, El Carmen, Bulnes, Chillán Viejo, Portezuelo, San Fabián, San Carlos y Ñiquén, firmaron un importante convenio, el cual permitió la instalación de ocho estaciones de monta en la Región de Ñuble.

Estas estaciones de monta estarán disponibles hasta comienzos del mes de marzo y buscarán que los pequeños agricultores puedan cruzar sus yeguas y obtener así potrillos que posean una alta calidad genética para realizar las labores del campo: “Estamos muy contentos con este importante convenio entre Indap y el Ejército de Chile, ya que permite que agricultores de ocho comunas de Ñuble puedan tener la posibilidad de obtener, de forma gratuita, montas de animales de una excelente línea genética, lo cual sin duda los beneficiará enormemente”, mencionó  la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria.

A lo que añadió: “El 2017 habían cinco estaciones de monta en Ñuble, entonces el aporte de Indap fue de 21 millones de pesos; el 2018 subimos a siete y ahí Indap aportó 29 millones de pesos; sin embargo, este año conseguimos añadir una nueva estación de monta, la de la comuna de El Carmen y el aporte de Indap fue de 41 millones de pesos. Estas cifras reflejan el gran interés que suscitan las estaciones de monta entre nuestros pequeños agricultores, pero también grafican los esfuerzos que como dirección regional hemos realizado por mantener este convenio y aumentar los aportes desde nivel central, lo cual nos permitirá prolongar el periodo en el que los potros permanezcan en las comunas y aumentar así las probabilidades de tener una mayor cantidad de yeguas preñadas”.

Precisamente, una de las ocho comunas que podrán volver a contar con su estación de monta es Ñiquén, donde esperan beneficiar entre 100 a 120 pequeños agricultores de la zona: “Estamos muy contentos de tener a este hermoso reproductor junto a nosotros, no tenemos ninguna duda de que será de gran utilidad para cada uno de los pequeños agricultores de Ñiquén, quienes tendrán la posibilidad de cruzar sus yeguas y obtener crías de muy buena genética. Agradecemos a Indap y al Ejército de Chile por este maravilloso convenio”, puntualizó Manuel Pino, alcalde de la comuna de Ñiquén.

Mientras que Jaime Uribe, agricultor del sector El Espinal, dijo: “Esto nos ayudará a arreglar la raza y mejorar la crianza. Yo siembro, aro y rastreo con caballos, por eso es tan importante poder tener animales que estén preparados para poder realizar estas funciones en el campo. Agradezco a Indap por ayudarnos con este centro de monta”.

Otro que valoró la presencia de estos potros en la región, fue el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos, quien durante la ceremonia de inauguración del centro de monta equina de la comuna de Ñiquén, mencionó: “Al igual que ustedes soy una persona de campo, viví y me tocó trabajar muchos años en el campo, por ende sé lo sacrificadas que son las labores que aquí se realizan. Creo que la llegada de estos potros a nuestra Región de Ñuble, les serán de gran ayuda a muchos pequeños agricultores, ya que les brindarán la posibilidad de mejor la genética y raza de sus caballos”.

Finalmente, Víctor Hugo Zapata, agricultor de la comuna de Chillán Viejo, puntualizó: “Muchos de nosotros somos gente de campo, quienes durante gran parte del año vivimos de la agricultura y del trabajo en la tierra. Por eso, el tener la posibilidad de cruzar nuestras yeguas con potros pelches finos, es muy importante, ya que más adelante podremos contar con un caballo que nos será de gran ayuda en nuestro diario vivir”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here