El desarrollo Forestal que impulsa el Minagri en Villa O´Higgins

0
873
Minagri
Desarrollo Forestal en Villa O´Higgins
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La comuna de Villa  O’Higgins ha tenido desde el año pasado un crecimiento exponencial en lo que refiere al rubro forestal, gracias a la gestión articulada del Ministerio de Agricultura, aporte que se ha materializado gracias a  acciones concretas como: la aprobación de 150 hectáreas de bosque con plan de manejo por parte de CONAF, la entrega de seis galpones de secado de leña de una capacidad de 250m3 cada uno por parte de INDAP Aysén, y finalmente, la regulación por parte del SAG del estado fitosanitario del bosque.

Bajo este escenario, es que  se realizó el “TALLER DE MANEJO, OPERACIÓN, MANTENCIÓN DE ASERRADERO SIERRA HUINCHA Y AFILADO DE SIERRAS, PRACTICA CON SISTEMAS DE ARRASTRE (HUINCHES) Y PARTIDORA DE LEÑA” gestionado por el Programa de Desarrollo Local de Villa O´Higgins, junto a INDAP, INFOR y CONAF, a fin de potenciar este rubro, e impactar positivamente en el desarrollo de la comuna, actividad en la que participaron usuarios de INDAP y Prodesal de la comuna de Villa O´Higgins.

En este contexto, la capacitación teórica y práctica dictada por el especialista de Comercial Patagonia EIRL, Robinson OCKS, abordó objetivos como: la proyección del rubro forestal como una alternativa de diversificación productiva, valor agregado del bosque, comercialización del subproducto leña de forma más eficiente, uso tecnológico del rubro y diversificación productiva.

Quien da fe de este proceso y por sobre todo respecto de la expectativa económica del sector es la vecina Elena Beroiza, usuaria del programa “Transferencia Técnica en el Desarrollo de la  Leña y Productos Forestales no madereros”, financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, quien además se adjudicó un aserradero de huincha, gracias a dicho Programa.

“Estoy muy agradecida de esta máquina que me entregó INDAP porque nos va a facilitar el trabajo y también poder generar más recursos, les agradezco a todos”, señaló Elena Beroiza, usuaria de INDAP Aysén.

En tanto el alcalde de la comuna, Roberto Recabal, señaló: Dar gracias a los funcionarios de INDAP, PRODESAL e INFOR, por la entrega a un usuario de nuestra comuna de un aserradero portátil que será trasladado al sector de El Mayer y así, dar comienzo a un nuevo emprendimiento. Sin duda, esta maquinaria permitirá proyectar nuevos recursos y  fortalecer la economía familiar”.

Cabe destacar que los próximos desafíos para la comuna en esta materia, es aumentar las hectáreas de manejo del bosque, lograr que más usuarios comiencen a regirse por las normas ambientales del manejo de leña, e implementar alternativas tecnológicas para la producción de leñeros y madereros.

“Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, es muy relevante poder aportar con recursos y asistencia técnica que fortalezca el desarrollo de la economía familiar campesina, además de impulsar a través de la diversificación productiva más desarrollo para nuestra región. El ministro Antonio Walker  nos ha encomendado estar en el territorio con más oportunidades para dinamizar la ruralidad, y esto es lo que estamos haciendo como gobierno, entregare oportunidades y acompañar a nuestros usuarios en este proceso de crecimiento”, señaló Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP Aysén.

Finalmente, y de acuerdo a la cantidad de superficie comprometida y aprobada con planes de manejo, la proyección del sector a futuro buscará seguir  incorporando el uso de tecnologías que promuevan el uso eficiente del recurso bosque, otorgando un  valor agregado a los productos y subproductos forestales, lo que se traduce sin duda en un aumento de los ingresos y por sobre todo,  una mejor calidad de vida para quienes dependen de la agricultura familiar campesina del sector.

 

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here