reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Este grupo está compuesta por 25 pequeños agricultores usuarios de Prodesal de la comuna de Quillón.

Un grupo de 25 pequeños agricultores usuarios de Indap Ñuble, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), de la comuna de Quillón, se encuentra actualmente incursionando en la floricultura, debido a las necesidades de diversificar su producción agrícola.

Este grupo está compuesto por mujeres y hombres, de entre 23 y  65 años de edad, quienes optaron por asociarse para, en conjunto, poder acceder a nuevos mercados de comercialización: “Lo que tenemos en el sector El Peley de la comuna de Quillón, es un reflejo de que con ganas, disposición y convicción, se puede llegar a generar ideas muy innovadoras. Este grupo de 25 floricultores y hortaliceros está demostrando de que en Ñuble existen oportunidades para la diversificación productiva. En su primer año juntos ellos lograron comercializar más de 80 mil plantas de tulipanes, si a esto le sumamos las otras flores que cultivan, como los lilun, bellis y orejitas de osos, más sus hortalizas, podremos concluir de que tienen un muy buen futuro por delante”, mencionó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.

INDAP
Floricultores Tulipanes, INDAP Ñuble

Además Merino resaltó que: “A través del área de Indap-Bulnes realizaremos los esfuerzos necesarios por entregarles  las asesorías técnicas y herramientas de trabajo que les permitan mejorar su producción y optar a nuevos mercados de comercialización”.

Si bien actualmente cada uno de los 25 integrantes de este comité posee pequeñas superficies de cultivos, mantienen la esperanza de poder aumentar su producción de forma paulatina, tal cual lo expresó, María Carrasco Villalobos, una de las floricultoras integrantes de esta asociación: “En lo personal llevo más de 25 años dedicada a la agricultura, yo comencé con esto desde los 11 años, fue algo que aprendí de mi padre. Después junto a mi marido optamos por dedicarnos a las hortalizas y las flores, gracias a Dios hasta el momento nos ha ido muy bien, por lo que tenemos la fe de poder crecer en el futuro”.

A pesar de que el comité “El Esfuerzo de Peley” se constituyó oficialmente en julio del 2018, ellos llevaban más de ocho años realizando las compras asociativas de bulbos de tulipanes; como  lo señaló Patricia del Campo, coordinadora del equipo de Prodesal de la comuna de Quillón, quien refiriéndose al aumento que han registrado las ventas de este grupo de pequeños agricultores, puntualizó: “Este es un grupo que venía trabajando hace algún tiempo juntos. Durante el 2010 comenzaron seis personas, entonces compraban cerca de 3000 bulbos de tulipanes, los que cultivaban y vendían por plantas. Actualmente tenemos a 25 agricultores participando de este comité, quienes durante este 2019 debieron comprar más de 80 mil bulbos de tulipanes, lo que refleja el gran aumento que han registrado sus ventas”.

Mientras que Carlos Orellana, jefe de área de Indap-Bulnes, resaltó el esfuerzo mostrado por cada una de los integrantes de esta asociación; al respecto, dijo: “Quisimos destacar el gran empuje que tienen nuestras mujeres y hombres de la comuna de Quillón, para llegar a desarrollar una actividad productiva como ésta dentro del secano del Valle del Itata. Actualmente la floricultura se posiciona como alternativa viable, la que puede llegar a ser bastante rentable si se trabaja de forma correcta. Nosotros como Indap trabajaremos por entregarles las herramientas de trabajo que les permitan salir adelante”.

Finalmente, Juan Araneda Castro, agradeció la vista de las autoridades regionales a su grupo de floricultores y se mostró esperanzado en los resultados que puedan conseguir en el futuro próximo: “A nosotros nos ha costado mucho, pero con esfuerzo uno siempre termina saliendo adelante. Esperamos que esta visita nos sirva para dar a conocer el trabajo que acá estamos realizando y para demostrar que con tenacidad, corazón y mucho trabajo, se puede lograr salir adelante, independiente de a donde uno viva”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here