Todos contribuyeron a limpiar de la casa del huemul

0
78
casa del huemul
Parque Nacional Cerro Castillo

Como una manera de contribuir a la conservación del huemul es que la SEREMI de Agricultura, representada en su Secretario Regional Ministerial Felipe Henríquez Raglianti, extendió una invitación a la comunidad, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil a una recolección de basura en el Parque Nacional Cerro Castillo, en las cercanías de la Laguna Chiguay.

“Por un lado muy contento de la convocatoria que reunió a distintas organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil y familias que nos han acompañado, pero también triste por constatar la realidad y cuánto nos falta como sociedad para contribuir de manera efectiva a generar un mundo mejor. Estamos viendo el hábitat del huemul con mucha basura y esperamos replicar esta actividad para generar cultura y un mundo mejor con un ambiente libre de contaminación para nuestras especies nativas” dijo el Secretario Regional Ministerial de Minagri.

Esta actividad tuvo y tendrá como finalidad limpiar de desechos que dejan quienes visitan el ingreso al Parque Nacional y que sean ellos quienes tomen conciencia de no hacerlo, así como también noten de la presencia de nuestro animal heráldico y brinden la seguridad necesaria para que nuestro ciervo más austral viva y se desarrolle de mejor manera en su hábitat natural, como controles de velocidad y un respetuoso avistamiento.

“Para nosotros es importante porque nos hacemos cargo de la realidad que vivimos e invitar a la gente que se sume a descontaminar. La contaminación es algo que afecta directamente a nuestra calidad de vida y no solamente a nosotros, sino también a la flora y fauna nativa tan importante como lo es el huemul que es un emblema patrio” señaló Carlos Gatica, Director Ejecutivo de la Fundación Todos por Aysén.

Para Andrés Bobadilla, Director Regional Conaf Minagri: “Esta actividad está apuntada a crear conciencia de la limpieza dentro del parque, así que hacemos un llamado a la comunidad a cuidar nuestros parques, proteger la belleza escénica y sobre todo proteger a nuestro huemul”

Una de las instituciones públicas que siempre está presente colaborando es la  IV División de Ejército de Chile, su representante en la actividad Capitán Reinaldo Torres señaló: “Nos hemos sumado a esta causa en el hábitat del huemul que es un patrimonio nacional. Estamos colaborando con 15 soldados conscriptos y personal de planta representado por 4 integrantes”

Quien también se hizo parte de este llamado ecológico fue Rodrigo De los Reyes, Presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia: “Da pena que estas áreas tan hermosas de todos los chilenos y chilenas sean contaminadas y ensuciadas. La basura no regresa sola, son todos objetos que uno los puede guardar antes de botarlos acá. Lo importante es que hay que ver el vaso medio lleno y agradecer la convocatoria que abrió otro espacio y esto es lo que queremos ver de nuestras autoridades trabajando en terreno y eso se lo agradecemos al Seremi”

 

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
www.minagri.gob.cl
Minagri

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here