Seremi de Agricultura y Conaf refuerzan llamado a prevenir incendios forestales

0
942
Minagri
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Seremi de Agricultura y Conaf refuerzan llamado a prevenir incendios forestales en la regiones de Biobío y Ñuble.

  • Encabezaron operativo carretero junto a Carabineros, en el sector de Chaimávida, en Concepción.

Concepción, miércoles 4 de diciembre 2019.- La Región del Biobío se encuentra durante estos días con Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, es por ello que las autoridades locales han reforzado las acciones de prevención de incendios forestales en todo el territorio, de modo de llamar a la población a actuar con responsabilidad y evitar situaciones de riesgo de incendios forestales.

Es así como esta mañana, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Juan Carlo Hinojosa encabezaron un operativo carretero en el sector Chaimávida, en Concepción, en coordinación con la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros.

La actividad fue organizada por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de Conaf Concepción, cuya labor se enmarca dentro del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

El objetivo, entregar recomendaciones preventivas a los automovilistas que transitaban desde la capital penquista hacia la Florida y la Provincia de Biobío.

En seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que en esta actividad “estuvimos invitando a todas las personas a que coopere y sea responsable con su entorno previniendo los incendios forestales. De manera paulatina las temperaturas han estado subiendo y llegando, en estos días, a los 30 grados, con vientos por sobre los 30 kilómetros por hora y con baja humedad en el combustible. Si bien es cierto, nos encontramos con una alerta preventiva, es bueno destacar que como ministerio, a través de CONAF, estamos preparados para enfrentar esta temporada, ya que durante todo el año la institución ha estado trabajando con las comunidades de distintos sectores de la región enfatizando la prevención”.

 

 

Junto con ello, recalcó que se mantiene en toda la región la suspensión del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, hasta nuevo aviso.

En cuanto al balance de los incendios forestales registrados hasta la fecha en la región, el director regional de CONAF informó que se han combatido, en conjunto con las empresas forestales, un total de 316 incendios con una afectación de 420,7 hectáreas.

Indicó también que ayer martes se registraron 5 incendios, siendo el más complejo el del sector La Envidia, en la comuna de Los Ángeles, el cual obligó a Onemi a decretar Alerta Amarilla comunal de modo de sumar más compañías de Bomberos para el resguardo de viviendas. Finalmente el incendio fue controlado pasadas las 19:00 horas y afectó un total de 65,4 hectáreas.

“Ayer martes fue una jornada intensa, pero que afortunadamente con la estrategia y el trabajo en conjunto que hemos estado realizado con todos los organismos que trabajamos en el combate de los incendios, pudimos ser efectivos y logramos controlar un incendio que pudo haberse complicado. Para hoy miércoles se continúan con las condiciones de alta temperatura y fuertes vientos lo cual nos tiene bastante atentos en caso de registrarse un incendio, de modo de llegar rápidamente con la estrategia del golpe único y poder desplegar de manera oportuna los recursos tanto de Conaf como de las empresas forestales y el apoyo de Bomberos”, precisó Juan Carlo Hinojosa.

Respecto a la situación de la Alerta Temprana Preventiva, el directivo dijo que ésta será monitoreada de modo de ver cómo se vienen los próximos días.

Finalmente, y en relación a los recursos con que cuenta la Corporación para esta temporada, informó que la región contará con 28 brigadas (364 personas), con una distribución territorial de 12 brigadas en la Provincia de Biobío; 10 en Concepción; y 6 en la Provincia de Arauco. A ellos se suman otras 40 personas, entre asistentes de prevención de incendios y personal de la Central de Operaciones.

Se dispondrá también con 7 aeronaves: 3 aviones cisternas, 1 avión de coordinación y 1 avión de detección, más 2 helicópteros medianos. Se sumará un tercer helicóptero pesado (Chinook), que tiene doble hélice y una capacidad de lanzamiento de agua de 10 mil litros mediante un helibalde que puede dosificar las descargas; su sede será Chillán y operará en las regiones de Ñuble y Biobío.

 

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Monitoreo, Telemetría Pozos
Monitoreo, Telemetría Pozos – Tecnopozo www.tecnopozo.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here