AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, 16 de diciembre de 2019. La Academia de Ciencias de Jiangxi de China firmó con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) el primer convenio con un país latinoamericano en materia de cooperación científica y tecnológica. La firma fue suscrita el jueves recién pasado por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y Li Xiongui, Vice Presidente de Jiangxi Academy of Sciences de China.

“Este es el primer acuerdo que firmamos con una organización en Latinoamérica, lo cual nos deja muy contentos. Nuestro primer objetivo es estrechar nuestra relación en lo que respecta a la investigación científica y tecnológica, deseamos que en el corto plazo hayamos consolidado una relación win-win entre ambas organizaciones y,  donde ambos países ganemos.  Además con este acuerdo se abre la posibilidad del intercambio de científicos y también para el desarrollo de investigaciones conjuntas. Este acuerdo será una muy buena plataforma para la mutua cooperación científica y tecnológica”, precisó Li Xiongui, Viceo Presidente de Jiangxi Academy of Sciences de China.

Por su parte,  el Presidente de ASOEX, Ronald Bown indicó: “La firma de este acuerdo es muy importante, ya que, nos permite avanzar conjuntamente en la investigación científica e intercambio de innovación entre ambos países. Trabajaremos respecto de la posibilidad de traer a Chile nuevas variedades de kiwis desde China , y así expandir nuestra posibilidad de ofrecer al mundo nuevas variedades de esta fruta”.

Bown agregó que este “intercambio de información científica en kiwi , respecto de la producción de cada una de las nuevas variedades,  brinda la posibilidad de hacer pruebas en Chile, con el objetivo de tener productos en el mercado dentro de cinco años”.

Asimismo el dirigente observó que este “tipo de acuerdos de cooperación permiten consolidar aún más la estrecha relación entre Chile y China, especialmente pensando que nuestro país es el principal exportador de frutas templadas como cerezas, uvas  de mesa, kiwis, y otras en el mercado chino. Todo lo cual podría ser potenciado con variedades nuevas de kiwis, de alta preferencia entre los consumidores del mundo, especialmente China”.

Cooperación en Kiwis 

El trabajo cooperativo en kiwis entre ASOEX y  la Academia de Ciencias de Jiangxi de China, será coordinado por el Comité del Kiwi de Chile.

Al respecto, Carlos Cruzat, Presidente de dicho Comité explicó: “La firma de este acuerdo nos deja muy contentos, dado que  la provincia de Jiangxi tiene condiciones climáticas muy cercanas a las chilenas, y por lo mismo,  el desarrollo de mejoramiento genético que ellos están realizando resulta más atractivo para la posibilidad de buscar variedades que se adapten a Chile. Para el Comité es muy positivo tener la posibilidad de disponer de material genético nuevo y poder probarlos en Chile, a través de un programa que pensamos establecer en la Escuela Agrícola de San Vicente de Paul, donde tenemos la posibilidad de evaluar muy bien la adaptabilidad agroclimática de estos materiales. Con la firma de este acuerdo ambos países ganamos, ya que, China asegura el abastecimiento de frutas que sus consumidores desean desde Chile, pues producimos en contra estación”.

Cabe destacar la delegación de la Academia de Ciencias de Jiangxi de China, estuvo integrada además por Huang Yan (Director de Finanzas); y los investigadores asociados Yu Yizun,   Hu Juwu,  Wang Xiaoling  y Gao Zhu, quienes tras la firma y junto al VP de la entidad, visitaron zonas productoras de kiwis de Chile para observar en terreno la realidad de este sector.

“Lo que ellos buscan es ver cómo se está produciendo en Chile, por lo cual, hicimos un recorrido por distintos huertos, mostrándoles las técnicas de producción de alta producción, de alta densidad, lo que a ellos les llamó positivamente la atención”, precisó Cruzat.

Cabe destacar que Chile es el segundo mayor exportador de kiwis del hemisferio sur y el tercero a nivel mundial. La industria chilena del kiwi exporta entre 160.000 y 200.000 toneladas al mundo cada temporada,  con una recaudación de 200 millones de dólares aproximadamente. Son cerca de 8 mil las hectáreas plantadas de kiwis en Chile, principalmente verdes (Hayward), siendo China uno de los importantes destinos de esta fruta.

Actualmente, Chile exporta a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, kiwis, manzanas, ciruelas y peras frescas. Durante la temporada 2018-2019, los envíos alcanzaron las 449.575 toneladas, con un crecimiento de 16%.

 

 


PRENSA ASOEX
www.asoex.cl

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here