Con 100 huertos melíferos Infor sigue potenciando sector apícola de la Región del Biobío

0
1090
huertos melíferos
huertos melíferos
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Gracias a un programa ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y financiado por el Gobierno Regional, los apicultores de Biobío han sido beneficiados con huertos melíferos y capacitación técnica.

100 plantaciones de huertos melíferos se han concretado en la Región del Biobío y Nuble, a través de la segunda etapa del programa “Transferencia Flora Forestal Melífera para Mejorar el Negocio Apícola del Biobío, Fase II”, que es ejecutado por Instituto Forestal (Infor), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional.

El cierre de la iniciativa se realizó en el predio del apicultor, Jorge Salamanca, en el sector Los Mayos de la comuna de Santa Bárbara, donde se establecieron cuatro hectáreas, con 1.600 plantas, de 13 especies diferentes, como Quillay, Peumo, Boldo, Maitén, Guindo santo, Arrayan, entre otras, que sirven como alimento para las abejas y favorecen a la producción de miel.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que el Ministerio de Agricultura junto a sus Instituciones, en este caso INFOR, están siempre disponibles para ayudar a los agricultores. “Para nosotros es de especial importancia apoyar los rubros, que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina. En este caso, ayudando a los apicultores para que de esta forma produzcan más y mejor miel y en forma sustentable”, sostuvo Lagos.

 

Instalación de telemetría para pozos

 

Se detalló que, de las 101 plantaciones, 49 están en la Provincia de Biobío, 37 en la Provincia de Concepción, 5 en Arauco y los restantes, es decir, 37, se quedaron en la Región de Ñuble.

El gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó que INFOR ha estado trabajando con la pequeña agricultura a través de este programa FNDR, “para aumentar la cantidad de flores melíferas a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas, para así ayudar a los apicultores para que puedan nutrir a sus abejas, y disminuir la trashumancia, que perjudica a las abejas al cambiar constantemente el hábitat, perdiendo vigor y afectando la salud de las abejas”.

La fase dos de este programa pretende seguir contribuyendo con flora melífera, mediante el establecimiento de plantaciones con mezclas de especies forestales, arbóreas y arbustivas, reconocidas por el valor melífero de sus flores, plantaciones que establecen en patrimonio de los apicultores.

Por su parte, Maria Paz Molina, encargada del programa, indicó que “nos hemos comprometido a establecer 40 hectáreas de huertos o unidades melíferas entre 40 a 50 propietarios de la región, a capacitar a 250 personas en temáticas relativas a incrementar competitividad y competencias técnicas de apicultores regionales, a realizar estudios para caracterizar las mieles regionales, y a mantener esos huertos durante el periodo del programa y después con capacitaciones de mantención y manejo”.

Mientras que durante la primera etapa del proyecto se desarrollaron protocolos de producción de plantas y plantación para 22 especies nativas y 7 exóticas de reconocida utilidad melífera.

 

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here