reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Agricultores del programa de Introducción del Cultivo Hidropónico de Hortalizas Bajo Invernadero en las comunas del Programa Territorial de Zonas Rezagadas ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiado a través del Gobierno Regional y Subdere,  trabajan en  producción de  lechugas, tomates cherry, zapallitos italianos, berros bajo invernadero,  trabajo que se vio apoyado durante el año 2019 a través de días de campo y talleres.

Manejo de los cultivos sobre sistema de raíz flotante y en bolsas de cultivos de fibra de coco, estrategias agroecológicas y de exclusión orientadas al control preventivo de manejo de plagas y enfermedades fueron algunos de los temas abordados.

Trabajar en fibra de coco ha sido una forma de cultivar novedosa para los agricultores del programa, quienes además provienen de zonas de baja disponibilidad hídrica por lo que cultivar en fibra de coco ha sido una opción productiva “la fibra de coco viene a contribuir a la eficiencia hídrica, alcanzado desde un 35-40%  de ahorro, principalmente porque dentro de las propiedades de la fibra de coco esta la capacidad de retención de humedad que corresponde a casi el 200% por lo tanto, los riegos son menores y la fibra de coco retiene el agua. Debido a la baja fertilidad y calidad de los suelos que tenemos mayoritariamente en la Región, con muy poca capacidad de profundización la fibra de coco aporta beneficios físicos al sistema de raíces, favoreciendo el anclaje y un buen nivel de oxigenación y por consiguiente permite un adecuado desarrollo de los cultivos, tomates cherry y zapallitos italianos, experimentados en el Programa” explicó el agrónomo de INIA Intihuasi, Víctor Pizarro.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi sostuvo que “el cambio climático nos desafía permanentemente a encontrar estrategias de adaptación, en este contexto, la ciencia, los conocimientos y las tecnologías tienen un rol preponderante, para que nuestros agricultores puedan desarrollar actividades productiva sostenibles, de tal forma mantener la producción de agro alimentos para la población. Desde INIA estamos contribuyendo fuertemente en este propósito, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo”.

A través de los talleres comunales se trabajó en terreno directamente con los 16 agricultores beneficiados y los equipos Prodesal de INDAP,  un trabajo que permite reforzar la labor realizada en los Días de Campo,  lo cual es complementado con asistencia técnica recibida  periódicamente en los predios.

Los agricultores han podido comercializar sus productos frescos de manera local y en ferias de distintas comunas de la Región,  quienes hoy se preparan  también para la participación en la Expo Peñuelas que se realizará durante el mes de febrero en Coquimbo.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 


Comunicaciones INIA Intihuasi
www.inia.cl
INIA

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here