Comunidades agrícolas e indígenas disponen cerca de $250 millones para postular sus proyectos de riego a concurso del convenio CNR-GORE Coquimbo

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Llamado bonificará obras civiles de acumulación, revestimiento de canales y pozos e impulsiones

Región de Coquimbo, viernes 31 de enero de 2020.- En su afán de seguir apoyando a los agricultores de la región de Coquimbo afectados por la escasez del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto al Gobierno Regional de Coquimbo, invitan a los regantes a presentar sus proyectos al concurso 113-2019 “Concurso de Obras Civiles CNR-GORE Coquimbo”, llamado que dispone de cerca de $250 millones.

En esta convocatoria podrán participar comunidades agrícolas reguladas por el Decreto con Fuerza de Ley N°5, del Ministerio de Agricultura de 1968; y comunidades indígenas, definidas en el artículo N°9 y siguientes, de la Ley N°19.253, que presenten proyectos de revestimiento de canales; obras civiles de acumulación, y pozos e impulsiones, ambos asociados a un sistema de riego existente.

Sobre este llamado, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que “desde que asumimos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos estado al pendiente de los requerimientos y necesidades de los regantes, especialmente de los más pequeños. En este sentido es que el año pasado se suscribió el convenio entre la CNR y el Gobierno Regional por más de $4 mil millones, justamente, para apoyar a los regantes y que puedan estar más preparados para hacer frente a la escasez hídrica, lo que hemos logrado fomentando la construcción de obras civiles, principalmente, a través de proyectos de revestimiento de canales, obras de acumulación y pozos de los pequeños canales, obras que ayudan y mantienen a la pequeña agricultura. Por ello, estamos destinando recursos a las comunidades agrícolas e indígenas, lo que es un hito muy importante para nosotros, especialmente para esta región que concentra más del 90% de ellas”.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, manifestó que “lo que buscamos es aumentar la disponibilidad de los recursos regionales para apoyar a los regantes con recursos sectoriales porque aún faltan algunos sectores que atender y en ese sentido, pretendemos mejorar la eficiencia del agua en la superficie que está cultivada, y por otra parte, evitar la pérdida por infiltración en obras de acumulación, como también, mejorar la infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y calidad de las aguas. Queremos generar programas de apoyo para las organizaciones de usuarios de agua y de esta manera, podemos contribuir al desarrollo agrícola de la región competitivo, sustentable y descentralizado”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, dijo que “producto de la situación que estamos viviendo en la región por la escasez hídrica, es que la Comisión Nacional de Riego junto al Gobierno Regional abre este concurso orientado a las comunidades agrícolas. Queremos hacerles un llamado para que presenten sus proyectos a este llamado, cuya finalidad es mejorar la eficiencia del recurso hídrico tan vital para el desarrollo productivo del territorio. Para mayores antecedentes, pueden dirigirse directamente a la oficina de la CNR ubicada en La Serena, o bien, pueden ingresar a la página de la institución”.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “este concurso nace al alero del convenio de la institución con el Gobierno Regional. De esta forma, se busca poder realizar concursos con un carácter más local, considerando que la Región de Coquimbo es la que concentra más del 90% de las comunidades agrícolas del país, por lo que se planteó la necesidad de hacer un llamado dirigido a ellas, que constituyen un sector importante de la agricultura regional que requiere nuestro apoyo, sector para el cual es muy difícil acceder a los beneficios de la Ley de Riego a través de concursos normales”.

Cabe mencionar que las bases de este llamado se encuentran disponibles en www.cnr.gob.cl, página mediante la cual deben realizarse únicamente las postulaciones de los proyectos.

 

 


Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl

 

Teksa
Riego Tecnificado – Mangueras Layflat Sunnyhose www.teksa.cl

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here